Nace MálagaCode, una iniciativa para fomentar que los niños aprendan programación en Málaga

Niños participando en talleres./
Niños participando en talleres.

Bernardo Quintero, Joaquín Cuenca y Antonio Gómez-Guillamón, entre los firmantes de un manifiesto que pide a las autoridades que tomen medidas para acercar la informática a la infancia. “No podemos aspirar a ser un ecosistema puntero en innovación sin niños y niñas que quieran ser ingenieros en nuestra universidad”, afirman los impulsores de esta ofensiva

NURIA TRIGUERO

Bernardo Quintero aprendió a programar a los 10 años. Joaquín Cuenca, a los 8. Luis Hernández un poco más tarde, a los 11 ó 12. Los dos primeros fundaron de las dos únicas empresas que ha comprado Google en España. El tercero dirige Uptodown, la empresa malagueña que se ha convertido en el segundo mercado de aplicaciones para Android a nivel mundial. Todos se enamoraron de la informática siendo pequeños y han acabado haciendo de esa pasión su trabajo. Y ese flechazo se produjo por pura casualidad, en una época en la que la tecnología no estaba ni de lejos tan presente en los hogares como ahora.

Ahora, ellos y los otros 19 firmantes del manifiesto MálagaCode (http://malagacode.org) -empresarios y personas vinculadas al mundo de la educación- quieren que todos los niños malagueños tengan la oportunidad de aprender programación. Por eso han lanzado esta iniciativa, que defiende los beneficios de que la programación sea parte de la educación de los chavales malagueños desde edades tempranas y pide a las autoridades que tomen medidas para hacerlo posible.

Instamos a instituciones, empresas, profesorado y padres para que aborden el aprendizaje de la programación entre todos los niños y niñas de Málaga, afirman los fimantes de este manifiesto, que argumentan que este es el camino más efectivo para convertir a Málaga realmente en un referente tecnológico.

La introducción de la programación desde pequeños fomenta la aparición de vocaciones tempranas, favoreciendo que surjan más y mejores profesionales del sector. Hay que sembrar para recoger. Enseñando a los más jóvenes a programar, labramos el futuro de la ciudad como puntera en tecnología e innovación. No podemos aspirar a ser un ecosistema puntero en innovación sin niños y niñas que quieran ser ingenieros en nuestra universidad. Hay que entusiasmarles desde abajo y desde pequeños, dice el documento fundacional de MálagaCode.

Los impulsores de esta iniciativa buscan ahora tantos firmantes como se pueda para convencer a los políticos de la necesidad de abordar urgentemente su petición. El Ayuntamiento de Málaga está en su punto de mira más inmediato. Sabemos que a nivel local no se pueden cambiar los planes educativos, pero sí financiar talleres extraescolares, por ejemplo, apunta Bernardo Quintero.

El objetivo de enseñar a programar a los pequeños no es únicamente que de mayores se conviertan en ingenieros. De hecho, defienden sus beneficios puramente educativos. Aprender programación ayuda a desarrollar mejores estrategias en la resolución de problemas, fomenta la lógica, la creatividad y la autonomía y, además, convierte a las matemáticas en una asignatura más atractiva, señala el manifiesto. Y además de esta manera, argumentan sus firmantes, los niños malagueños no serán sólo consumidores, sino creadores de tecnología.

Los impulsores de MálagaCode han presentado su manifiesto en el espacio Lynk de la Universidad de Málaga, aprovechando que allí se ha impartido un taller gratuito de robótica y programación para niños organizado por la empresa malagueña Stemxion.

Los primeros firmantes del manifiesto MálagaCode son:

Bernardo Quintero. Fundador de VirusTotal (Google)

Jose Florido. Fundador de Panoramio (Google)

Rafael Domínguez de Gor. Fundador de Mayoral

Juan Ricardo Hidalgo. Presidente de Primor

Luis Hernández Garrido. Fundador de UpToDown

Ignacio Pérez Dolset. Fundador de U-tad y Pyro Studios

Rafael Ventura. Director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento UMA

Roseta Leiva. Presidenta del Club Infancia y Empresa

Daniel González de Vega. Fundador de Smartick

Francisco J. Vico. Fundador de Melomics y profesor de Inteligencia Artificial UMA

Nani Soriano. Organizadora de Startup Weekend Málaga

Joaquín Cuenca Abela. Fundador de Panoramio (Google)

Hector Sánchez Montenegro. National Technology Officer de Microsoft

Pablo Aguilera Pérez. Director de Tecnología de Cajamar

Alejandro Sánchez Blanes. Fundador de Freepik

Manuel Gutiérrez Heredia. Fundador de Resultados de Fútbol

Antonio Gómez-Guillamón Manrique. Fundador de AERTEC Solutions

Javier Butragueño. Fundador de Stemxion

Jose Blanco Arjona. Director General de Ingenia

Juan Fajardo. Fundador de Nooxs

Antonio D. Soler Heredia. Director Gerente de MESUREX

Enrique González de Gor. Director de NETBLUE Ingenieros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos