Un centenar de personas duerme cada noche en la calle en Málaga
La ciudad dispone de 259 plazas para personas sin hogar y un servicio de Puerta Única para una actuación coordinada
Juan Cano
Domingo, 4 de octubre 2015, 16:23
Los indigentes que sobreviven bajo el puente del Carmen no son un caso aislado. En Málaga, según reconoce el Ayuntamiento, un centenar de personas duermen ... al raso cada noche. «Desgraciadamente, la gente que está en la calle no es por falta de recursos, sino porque tienen asociadas otra clase de circunstancias y no quieren ningún tipo de disciplina, ni siquiera la del albergue», afirma el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade.
Málaga dispone de 259 plazas para personas sin hogar, 108 en el Centro de Acogida Municipal y, el resto, repartidas en 10 pisos para familias en exclusión social y plazas mediante un convenio con diferentes asociaciones. El consistorio, asegura Andrade, destina tres millones anuales y 59 empleados a los diferentes servicios sociales. «Tenemos una Unidad de Calle compuesta por trabajadores sociales y psicólogos que funciona todo el año y que informa de estos recursos, tratando de atraerlos hacia el albergue, pero hay gente a la que no puedes obligar», asegura el edil, que defiende la calidad de la comida, el trato y la higiene del Centro de Acogida Municipal, situado en la calle Góngora.
La clave, para el director de Cáritas Diocesana en Málaga, Francisco Sánchez, es el «trabajo de calle» con las personas sin hogar. «Hay situaciones cronificadas donde el único instrumento es ganarse su confianza y ofrecerles una salida, aunque en algunos casos es complicado. Nadie que esté en la calle quiere vivir así. Por eso es importante reconstruir su salud psíquica, que se deteriora precisamente por la exclusión social que sufren». Sánchez considera que la sociedad debe cambiar aún más su mirada hacia los sin techo. «En la calle se termina por diversas circunstancias de la que nadie está libre, como la pérdida de un empleo o una ruptura sentimental. No podemos olvidarnos de que la dignidad de estas personas está en juego».
Y la única solución, a su juicio, es una acción coordinada. «Una persona sin hogar puede encontrar el bocadillo en un sitio, ducharse en otro y conseguir algo de ropa, pero sigue en la calle», explica el director de Cáritas. «Por eso surge Puerta Única, un proyecto de atención especializada pionero en Europa, a través de la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar de Málaga, donde se ponen de acuerdo la Administración pública y las instituciones sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión