Un médico denuncia al SAS por presunta prevaricación en la bolsa de trabajo
Afirma que se han contratado a facultativos, a sabiendas de que tenían una puntuación inferior que él, que figura el número dos de la lista
Montse Martín
Sábado, 1 de agosto 2015, 01:17
Un médico especialista en neurofisiología ha presentado una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por no respetar la bolsa de trabajo de empleo ... en la contratación de los facultativos eventuales. Juan José Guzmán, el denunciante, considera que los responsables de la selección y adjudicación del personal estatutario temporal para puestos básicos del SAS podrían haber incurrido, presuntamente, en un delito de prevaricación administrativa.
La denuncia presentada por Juan José Guzmán se realiza en base a dos actos administrativos, supuestamente irregulares. En primer lugar, por el hecho de no haber sido renovado en su puesto de trabajo el 1 de junio de este año al no ser llamado por la bolsa de empleo temporal para acceder como eventual en la categoría de médico especialista en neurofisiología en el Hospital Carlos Haya de Málaga, y ello a pesar de figurar como candidato con el puesto número dos en dicha bolsa. El médico ha presentado la denuncia tras conocer que, en cambio, sí han sido contratados los candidatos que figuran en los puestos número 6, 10 y 24, por lo que considera que en el proceso de selección y contratación se han vulnerado derechos fundamentales de acceso a la función pública conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En su denuncia este médico afirma también que en el proceso de contratación realizado por el Hospital Carlos Haya de Málaga, como especialista de área de neurofisiología, en el periodo comprendido entre el 30 de mayo de 2014 y el 1 de junio de 2015 en los que trabajó encadenando contratos, sufrió un trato «discriminatorio» respecto del resto de los médicos eventuales a los que, según asegura, se otorgaron de forma «arbitraria e injusta» contratos «mucho más favorables y beneficiosos» a pesar de figurar en la bolsa de trabajo en puestos inferiores al de él.
Guzmán afirma que, en la actualidad, siguen trabajando otros médicos especialistas en neurofisiología que figuran en la bolsa de trabajo en los puestos 6, 10, 24, 29 y 44, mientras que él, ocupando el número 2, no fue renovado.
Este neurofisiólogo, que viene trabajando como médico eventual del SAS desde 2007 encadenando contratos temporales, asegura que este «trato discriminatorio» le está provocando «severas consecuencias», no solo por la pérdida del trabajo y de capacidad económica, sino por las dificultades profesionales para optar a un empleo en la administración pública, así como a la imposibilidad de puntuar en el currículo por trabajo realizado en el SAS, lo que merma sus posibilidades a una convocatoria pública de empleo.
Antes de presentar la denuncia en la vía penal, Juan José Guzmán presentó una queja ante Defensor del Pueblo Andaluz planteando su situación. El pasado miércoles recibió respuesta de esta institución en la que le informaba que habían requerido información a la Dirección General de Profesionales del SAS sobre su caso, pero que todavía no habían recibido contestación de este departamento.
Por su parte, fuentes del SAS manifestaron no tener conocimiento de la denuncia y se limitaron a comentar en una nota que «la convocatoria específica es un sistema de selección que cumple con los requisitos establecidos en el pacto de bolsa única, y que garantiza la publicidad, libre concurrencia y méritos de los candidatos». Añaden que «los candidatos que se presenten deben reunir las competencias que se necesitan para realizar la actividad concreta y cumplir las características específicas del perfil concreto (habilidades, experiencia demostrada y adquisición de técnicas específicas)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión