Suspendido el juicio por los contratos fijos a tiempo parcial de Limasa para citar al fiscal
Pese a la suspensión, los representantes sindicales y el comité de empresa expusieron en la vista sus argumentos
Montse Martín
Jueves, 9 de julio 2015, 01:04
Tercera suspensión del juicio por los contratos de 41 trabajadores fijos a tiempo parcial del Centro Ambiental de Los Ruices. En esta ocasión la jueza ... del Juzgado de lo Social número 12 decidió ayer no continuar la vista para dar traslado al fiscal de la demanda interpuesta por los sindicatos y el comité de empresa de Limasa, ya que en la misma alegan vulneración de derechos fundamentales y discriminación del colectivo de mujeres, por lo que es necesaria la intervención del Ministerio Público.
Pese a la suspensión, los representantes sindicales y el comité de empresa expusieron en la vista sus argumentos para pedir que estos 41 empleados que pasaron de ser eventuales a fijos, tras una resolución de la Inspección de Trabajo, tengan jornada completa de 35 horas semanales de trabajo y no 21 horas, como, según denuncian, les ha impuesto la empresa.
Una buena parte de los trabajadores afectados son mujeres. Todas ellas han sido excluidas de la contratación a jornada completa por lo que alegan, además, discriminación laboral por razón de sexo. El representante legal de Limasa se opuso las pretensiones de los demandantes.
El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, recordó que la Inspección de Trabajo ya dio la razón a los trabajadores al requerir a Limasa para que convirtiera en fijos a 73 trabajadores eventuales al entender que estaban contratados irregularmente por superar el límite para encadenar contratos temporales que fija la ley.
Las mujeres, excluidas
La empresa acató la resolución e hizo fijos a los 73 trabajadores eventuales, pero dejó a 41 a tiempo parcial, con una jornada de 21 horas. Entre ellos, a todas las mujeres.
Es la tercera vez que se suspende el juicio por estos contratos de Limasa. La primera estuvo motivada por la necesidad de que los trabajadores afectados estuvieran presentes en esta demanda por conflicto colectivo. El segundo juicio tuvo que ser suspendido al aportar la parte demanda, la empresa Limasa, diferente documentación sobre los contratos. De momento, no hay fecha para un nuevo señalamiento, pero se espera que se celebre antes de que finalice el año. Los trabajadores mostraron ayer su malestar por estos retrasos dado que tienen problemas económicos derivados de la nueva contratación por la que perciben menos ingresos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión