Absuelven a cuatro policías de abusar de las internas del CIE por falta de pruebas
La sentencia reconoce que se celebraban cenas de madrugada en las que los agentes intimaban con las mujeres
Montse Martín
Miércoles, 17 de junio 2015, 13:17
Nueve años después de las denuncias de abusos sexuales por parte de policías a las mujeres del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y casi ... un año y medio de juicio, la Audiencia de Málaga ha decidido absolver a los cuatro agentes procesados en este caso por falta de pruebas. No obstante, la sentencia reconoce en sus hechos probados que en el CIE se celebraban cenas de madrugada fuera de las habitaciones en las que los policías intimaban con las internas.
La resolución explica que no se ha practicado prueba suficiente y eficaz que acredite que se produjeron relaciones sexuales entre los agentes adscritos al CIE. El tribunal afirma que las reuniones, cenas o fiestas entre los acusados y las internas carecen de relevancia penal y son de naturaleza meramente administrativa y correspondería a un expediente disciplinario. La indisciplina, cenas, consumo de bebidas alcohólicas, llamadas de teléfonos a horas no permitidas, etc. podrán ser corregidas disciplinariamente, señala. La Sala considera que es una práctica absolutamente inadecuada, pero en ningún caso tienen entidad suficiente para corroborar la entidad la realidad de los abusos sexuales.
En su sentencia, el tribunal no toma en cuenta las manifestaciones de una de las testigos protegidas que califica de oscilante, ya que conforme fue declarando fue aumentando el número de acusaciones, todas de índole sexual, contra los agentes, acusaciones que se han ido desvaneciendo a lo largo del proceso.
El representante del Ministerio Público, que en su informe final durante el juicio mostró sus dudas sobre el mantenimiento de la acusación contra los policías, que finalmente sostuvo, según dijo, por indicación de la jefatura de la Fiscalía, ha manifestado su intención de no recurrir la sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión