Absuelven de abusos a los policías del CIE, pero admiten que intimaron con internas
La sentencia afirma que no hay pruebas suficientes para condenar, aunque reconoce que se hicieron cenas nocturnas con ellas en las que se bebía alcohol
Montse Martín
Jueves, 18 de junio 2015, 00:56
Tras nueve años de instrucción judicial, varias comisiones rogatorias a distintos países latinoamericanos y un año y medio de juicio, el caso de los abusos ... sexuales a internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por el que fueron acusados varios policías se ha desinflado completamente. La Sección 3ª de la Audiencia de Málaga ha considerado que no hay prueba suficiente para acreditar que se produjeron dichos abusos, aunque reconoce en los hechos probados que entre junio y julio de 2006 en el antiguo CIE de Capuchinos ya clausurado se celebraban cenas nocturnas con bebidas alcohólicas en las que los policías intimaban con las internas.
El tribunal pide una reforma penal para los policías que custodian los CIE
-
A petición de la Federación Andalucía Acoge, que ha ejercido la acusación popular en este largo proceso, el tribunal sentenciador ha acordado remitir al Gobierno una petición para que en el artículo 443.2 del Código Penal se incluya a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a los CIE entre los funcionarios que, junto con los de prisiones y los de los centros de menores, pueden ser penados en caso de solicitar favores sexuales a personas sujetas a su guarda. En este artículo no se mencionan a los agentes que se encargan de la custodia de los internos en los centros de extranjeros, por lo que la Audiencia de Málaga considera que merecen, por «mera coherencia legislativa» ser incluidos en esa referencia penal.
Las acusaciones particulares y la popular sostuvieron que los agentes organizaban «fiestas» a las que iban internas, creando «un ambiente relajado de disciplina» para luego, en algunos casos, mantener relaciones sexuales con ellas.
El fiscal acusó por delitos de abuso sexual con consentimiento viciado, en dos de los casos con acceso carnal, y solicitó penas de prisión, que oscilaban entre los dos y los 10 años de cárcel.
La resolución de la Audiencia Provincial que absuelve a los cinco policías acusados (uno de ellos por retirada de la acusación contra él) explica que durante el juicio no se ha practicado prueba «suficiente y eficaz» que acredite que se produjeron las relaciones sexuales. Y afirma que las reuniones, cenas o fiestas entre los acusados y las internas «carecen de relevancia penal» y son de naturaleza meramente administrativa, por lo que se enmarcaría dentro de un expediente disciplinario. «La indisciplina, cenas, consumo de bebidas alcohólicas, llamadas de teléfonos a horas no permitidas, etc. podrán ser corregidas disciplinariamente», explica la sentencia.
El tribunal, no obstante, reprocha a los agentes del CIE, esta práctica que califica de «absolutamente inadecuada», pero subraya que «en ningún caso tiene entidad suficiente para corroborar la realidad de los abusos sexuales».
Respecto de las víctimas, recuerda que sólo declaró en el juicio una de ellas, a pesar de los intentos para localizar a las demás a través de comisiones rogatorias, y considera «insuficientes» sus declaraciones anticipadas. Asimismo, no da valor a la manifestación de una de las principales testigos protegidas, que califica de «oscilante», ya que «conforme fue declarando fue aumentando el número de acusaciones, todas de índole sexual», contra los agentes, «acusaciones que se han ido desvaneciendo a lo largo del proceso». Así, señala que «no existe en el procedimiento ningún dato objetivo o subjetivo al que pueda dársele credibilidad que corrobore la existencia de los delitos».
La Fiscalía no recurrirá
El representante del Ministerio Público, que en su informe final durante el juicio mostró sus dudas sobre el mantenimiento de la acusación contra los policías, que finalmente sostuvo, según dijo, por indicación de la jefatura de la Fiscalía, ha manifestado su intención de no recurrir la sentencia, según informaron fuentes fiscales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión