El TSJA mantiene al juez de 'Astapa' para evitar la parálisis del caso con más de cien imputados
Pese a haber ascendido a magistrado, Jesús Torres seguirá llevando la causa por la que ya han pasado tres instructores en siete años
Montse Martín
Viernes, 15 de mayo 2015, 00:40
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido mantener al juez de 'Astapa', Jesús Torres Núñez, al frente de la instrucción de este ... caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, para evitar la parálisis del procedimiento judicial, abierto hace ya siete años.
El pasado 29 de abril, Torres ascendió de juez a magistrado, dentro en la categoría de adscritos al TSJA, por lo que le correspondía abandonar la jurisdicción mixta del partido judicial de Estepona y dejar de ser titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. Entonces saltaron todas las alarmas, puesto que su marcha podía provocar un nuevo parón a la instrucción judicial por la que ya han pasado desde su inicio nada menos que tres jueces. Sin embargo, el TSJA ha decidido mantenerle como juez adscrito a este juzgado para que continúe al frente del caso 'Astapa', del que es buen conocedor, y evitar así el lógico retraso que supondría que un nuevo titular aterrizase en una causa tan compleja y extensa.
Fuentes del TSJA explicaron ayer que «las cosas en el juzgado seguirán como hasta ahora: habrá dos jueces, el de 'Astapa' y el de refuerzo para el resto de los asuntos». No descartaron que éste último puede continuar de apoyo al juzgado incluso a la llegada de un nuevo titular, por lo que el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona «podría contar al final con tres jueces».
«La Justicia tiene que ser rápida para ser justa». El TSJA empleaba esta afirmación hace unas días en la presentación de su memoria del año 2014, donde ponía como ejemplo de lo que no debe ser al 'caso Astapa' Las diligencias que instruye el Juzgado número 1 de Estepona han llegado hasta los 107 imputados. A pesar de los siete años de instrucción, el TSJA se quejaba de que en la causa «no se atisba a corto plazo ni la fase intermedia ni la consiguiente apertura de juicio oral».
Escanear los documentos
El tribunal andaluz recordaba que quedaban todavía pendientes de entregar al juzgado 30 informes sobre irregularidades en expedientes urbanísticos, además, de otros informes de contenido patrimonial por parte de los peritos de Hacienda, y de otros dos informes policiales. Igualmente destacaba que el «ingente» material relacionado con la causa se acumula en múltiples cajas en el juzgado, por lo que reclamaba «dotar al juzgado encargado del caso de una fotocopiadora especial que permita escanear, con el fin de facilitar el manejo del procedimiento, su estudio y análisis judicial», así como para darle traslado del mismo a las partes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión