El Ayuntamiento informa de que 7.300 familias necesitan una vivienda en Málaga
El edil de Derechos Sociales insiste que en la capital el número de casas vacías es de 1.300 y que se solo se atienden los casos "más urgentes"
Alvaro Frías
Miércoles, 26 de noviembre 2014, 13:14
'Por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar'. Ese es el lema de la campaña que las asociaciones malagueñas han puesto en marcha ... con motivo del día de las personas sin hogar, que se celebra el próximo 30 de noviembre. Esta mañana ha sido la presentación de los actos que tendrán lugar en el marco de esta iniciativa, un acto al que ha acudido el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, quien ha informado de que actualmente en la capital hay 7.300 familias que necesitan una vivienda.
El edil ha estado acompañado en el acto por el secretario general de Cáritas en Málaga, Francisco Javier Jiménez, y la responsable de ACCEM Carolina Cueto. Pomares ha señalado que en los últimos dos años se han entregado 300 pisos a personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, ha apuntado que solo se atiende a la punta del iceberg, que son los casos "más graves", ayudando así a mujeres maltratadas o a personas que han sido desahuciadas.
Desde las asociaciones han destacado la necesidad de que las administraciones inviertan en vivienda social para cubrir la necesidad de vivir bajo un techo, que es un derecho para la sociedad. El edil ha manifestado que en la capital hay 1.300 casas vacías, una cifra que desde las organizaciones elevan hasta 28.410, según el censo de la población y vivienda de 2011.
Pero la necesidad de más viviendas sociales es patente. Pomares ha recordado que, para paliar este aspecto, el Ayuntamiento tiene previsto construir 13.000 viviendas de protección oficial en los próximos diez años. Así, ha animado a las otras administraciones a hacer lo mismo.
El responsable de Cáritas ha indicado que disponer de un techo es algo esencial para tener una vida digna. Además, ha precisado que no basta con esto, ya que las condiciones en las que se habite en esa vivienda tienen que ser adecuadas.
Por otro lado, Pomares ha afirmado que 649 personas han dormido en la calle en lo que va de año. También hacen falta más recursos para atender estos casos, ya que las 257 plazas de las que dispone la Red de Atención a Personas Sin Hogar en la capital siempre están ocupadas y actualmente tiene una lista de espera de 32 personas.
Son algunos de los datos que se han dado a conocer en la presentación de la campaña para poner de manifiesto la necesidad de trabajar en este ámbito. Desde las asociaciones han pedido a las administraciones más colaboración.
Han solicitado nuevos planes de viviendas, más colaboración con las entidades y un compromiso serio. También esperan una mayor inversión en vivienda social y que se reduzca la burocracia para acceder a una casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión