Borrar
Residentes concentrados ayer por la mañana en la puerta de urgencias.
Los MIR ganan la batalla y obligan a contratar a cinco médicos para las urgencias

Los MIR ganan la batalla y obligan a contratar a cinco médicos para las urgencias

Los residentes de Carlos Haya no harán guardias por las mañanas para suplir como mano de obra barata a los facultativos de vacaciones

Ángel Escalera

Jueves, 3 de julio 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces, David vence a Goliat. La dirección del Hospital Regional Carlos Haya tuvo que dar marcha atrás y reconocer ayer que los médicos internos residentes (MIR) tenían razón en su negativa a hacer guardias en las urgencias durante el verano por las mañanas, de lunes a viernes. Tras unos días de fuerte tensión, en los que los responsables del centro hospitalario aseguraban que los residentes de segundo año debían entrar de guardia en el área de policlínica a las 08.00 horas, ayer las tornas cambiaron y el hospital aceptó que los MIR no lleven a cabo esa función, de ocho de la mañana a tres de la tarde, para no interferir en la rotación formativa que hacen por distintos servicios del centro hospitalario. La dirección se comprometió a contratar a cinco médicos para que refuercen las urgencias de julio a septiembre, según dijeron a este periódico fuentes sindicales. Así, desde el próximo lunes, los MIR de segundo año ya no entrarán de guardia por las mañanas, excepto los fines de semana y los festivos.

Los residentes, que a partir del lunes se incorporarán a las guardias a las 15.00 horas, acogieron con satisfacción el cambio de actitud mostrado por los directivos y expresaron su intención de mantener el diálogo. Los sindicatos, que han apoyado a los MIR en su enfrentamiento con el hospital, indicaron que desconvocarán la huelga que los residentes estaban dispuestos a secundar desde el 11 de julio una vez que comprueben que se han formalizado los cinco contratos de médicos anunciados.

La mañana de ayer fue muy ajetreada en Carlos Haya como consecuencia de la oposición de los MIR a entrar de guardia en horario matutino en urgencias, por estimar que eso suponía una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo» y un perjuicio para su formación. Otro punto de fricción era que los residentes rechazaban que los utilizasen en las urgencias como mano de obra barata para suplir a los médicos titulares del área de policlínica que cogen vacaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Concentración

Un grupo de residentes se concentró en la puerta del área de urgencias para protestar por la decisión adoptada por el hospital. En el conflicto intervino la junta de personal de Carlos Haya, que se puso del lado de los médicos en formación. La alternativa que se buscó fue que la Comisión de Docencia se reuniese de urgencia y tomase una determinación al respecto. En la reunión se abordó el problema y se procedió a votar. El resultado, por mayoría, fue a favor de que los residentes entren a las guardias a las tres de la tarde para que por las mañanas puedan seguir con su formación por los servicios por los que van rotando.

El argumento sostenido por la dirección de CarlosHaya, acerca de que en una reunión anterior de la Comisión de Docencia se había aprobado que los residentes hiciesen guardias por las mañanas en urgencias, no se ajustaba a la realidad. Ese acuerdo no consta en ningún lado y, por tanto, no podía ser utilizado como aval para justificar que los MIR entrasen a las guardias a las ocho de la mañana. Una vez comprobado el error, se dio la orden de que la citada comisión se reuniese. La conclusión fue la ya mencionada, favorable a la postura defendida por los médicos en formación especializada.

Una vez conocido el veredicto de la Comisión de Docencia, representantes sindicales y los MIR celebraron una asamblea. En ella se congratularon del paso atrás dado por la dirección y manifestaron su intención de mantener el diálogo. Fuentes de los residentes, en declaraciones a SUR, dijeron que tanto los sindicatos como los MIR estaban muy satisfechos con la decisión adoptada por la Comisión de Docencia y la subdirección del hospital. «Estamos alegres y deseamos mantener el diálogo con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes del sistema sanitario público», añadieron. Por su parte, los sindicatos Junta Sanitaria, CC OO, UGT y CSI-F reclamaron que sean siete y no cinco los contratos de médicos para urgencias.

Fuentes oficiales de Carlos Haya aseguraron que la gerencia del hospital propuso la reunión de la Comisión de Docencia con «el objetivo de solucionar cuanto antes del conflicto». En ese sentido, añadieron que, siguiendo las recomendaciones indicadas por la comisión, se determinó que los residentes no estén presentes en el turno de mañana en el área de urgencias partir del próximo lunes. Las fuentes precisaron que el hospital reorganizará los turnos para garantizar en todo momento la asistencia en urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios