Unas 200 personas se manifiestan en Málaga para pedir la liberación de los rehenes de Hamás
Despliegan en la plaza de la Constitución un mosaico con el rostro de los 239 capturados por la organización terrorista
«Que vuelvan a casa». Ese era el grito que resonaba este jueves en la plaza de la Constitución y, al mismo tiempo, el hilo ... conductor de las manifestaciones que se están replicando en todo el mundo para exigir la liberación de los rehenes que mantiene Hamás en el marco del conflicto entre Israel y Palestina. Unas 200 personas, buena parte de ellas israelíes afincados en la provincia de Málaga se citaron para hacerse notar y transmitir su deseo a la opinión pública.
La convocatoria, según se ha explicado a SUR, surge por iniciativa propia y no cuenta con ninguna organización detrás. Una de las personas que movieron hilos es Galit Amiel, que vive en Nerja. «Somos un grupo de israelíes que vive en la provincia de Málaga. Todos apoyamos que vuelvan a casa las 239 personas que están capturadas por Hamás. Son hombres y mujeres que no tienen nada que ver con el conflicto. Hablamos de trabajadores y personas con familias», detalla.
Para reforzar el plano simbólico, los manifestantes desplegaron un mosaico con los rostros de cada uno de los secuestrados. Según Amiel, la idea es repetir esta manifestación, aunque el deseo real «es que no haga falta porque eso significa que se han liberado los secuestrados».
Amiel recuerda, además, que las personas secuestradas vivían en zonas cercanas a la franja de Gaza. Un hecho, asegura, que tenía como objetivo «probar que israelíes y palestinos pueden convivir» estando «puerta con puerta».
El conflicto entre Israel y Palestina también se hace notar en Málaga. Después de dos manifestaciones en favor del pueblo palestino, la de ayer congregó por primera vez a ciudadanos israelíes, que utilizaron el marco de la plaza de la Constitución para dar voz a sus reivindicaciones. En todos los casos, por el momento, las concentraciones han discurrido de manera pacífica. En este sentido, Amiel quiere agradecer la presencia de agentes de la Policía Nacional en la plaza de la Constitución: «Nos sentimos muy acompañados y seguros en todo momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión