Continúa el expediente de infracción a FCC de 30.000 euros por mantenimiento inadecuado de jardines en Málaga
La concejala popular Gema del Corral subraya en la comisión de Transparencia que desde 2018 se le han detraído a la empresa 220.000 euros por su «mala gestión», lo ha precipitado la licitación del servicio que se podía prorrogar dos años más
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga continúa con el expediente de infracción por valor entre 30.000 euros a la empresa FCC ... por su trabajo en el mantenimiento de jardines, concretamente los lotes 1 (centro y jardines históricos), 2, 6 y 7, en concreto por «su mala ejecución y así como por el incumplimiento de las autorizaciones de tráfico –cortando importantes avenidas de la ciudad en horas punta– y la falta de respuesta a órdenes de trabajo», como publicó este periódico (SUR, 31/10/2018). Este expediente, como explicaba la concejala de Medio Ambiente, Gema del Corral, este mediodía tras la comisión de Transparencia, hubo que volverse a iniciar por defectos de forma y se le posibilitó a la firma que alegara el pasado mes de abril de 2021, por lo que queda aún por finalizars el proceso con algo de tardanza, como explicó, debido a otros muchos asuntos técnicos que ha tenido entre manos el área de Medio Ambiente. Esta infracción se sumaría a otros dos expedientes sancionadores por valor de 20.000 euros, 15.000 por la falta de mantenimiento en los jardines y 5.000 por aplicar tratamientos fitosanitarios (nocivos para la salud) en un centro escolar durante el horario lectivo.
En la comisión de Transparencia, y ante las quejas de la viceportavoz socialista Begoña Medina, por la falta de mantenimiento de los jardines de los lotes que corresponde a esta empresa Del Corral especificó que precisamente el hecho de que le hubiesen detraído a FCC un total de 220.548 euros de 30 certificaciones mensuales (desde 2018 a 2021) es porque, como indicó, no estaban satisfechos con su trabajo. De hecho, a este periódico informó de que el hecho de que este servicio fuese «deficitario» provocó que el Ayuntamiento de Málaga licitara los lotes de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad cuando podía haberlos prorrogado por dos años por contrato, y en la actualidad están a punto de ser adjudicados. En esta línea, Del Corral respondió al concejal de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia, que habló de «amiguismo» con las empresas, que el equipo de gobierno no controlaba a las contratas, que son los técnicos del área, que son los que fiscalizan el trabajo, y que con sus palabras ponía en duda su labor. «Los funcionarios técnicos especializados son los que fiscalizan estos contratos; de qué connivencia hablan, cuando nos acusen de interferir políticamente traigan papeles», puntualizó la concejala de Medio Ambiente.
Finalmente, el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos votó en contra de la moción socialista en su integridad, en la que pedían más información sobre el servicio de parques y jardines, una auditoría para fiscalizar los incumplimientos en los lotes 1,2, 6 y 7, precisamente los de FCC, y que se traslade a los consejos políticos de los distritos la relación de incumplimientos del contrato de mantenimiento de parques y jardines.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión