Borrar
Flores en el lugar donde se encontraron los cuerpos. E.P.
Familias vietnamitas buscan a sus parientes entre los 39 muertos en el camión de Essex

Familias vietnamitas buscan a sus parientes entre los 39 muertos en el camión de Essex

El remolque cruzó dos veces en una semana el Canal de la Mancha y estuvo en ciudades de Bélgica y Francia

Íñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Viernes, 25 de octubre 2019, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retrato de algunos fallecidos, aún no identificados, en el camión que llegó al puerto de Purfleet en la noche del miércoles con 39 inmigrantes emergío este viernes por el esfuerzo de familias vietnamitas para que las autoridades británicas les informen sobre la posibilidad de que sus seres queridos se encuentren entre las víctimas.

Al menos seis familias estaban este viernes publicando notas en foros de internet que sirvieran para conocer el paradero de mujeres y hombres jóvenes que procederían de la provincia de Ha Tinh, una de las más pobres de Vietnam por las temperaturas extremas en invierno y en verano, y el escaso desarrollo económico.

Los inmigrantes citados, mujeres y hombres entre los 19 y los 26 años, se habrían comprometido con el pago de unos 35.000 euros a grupos establecidos en una provincia que tiene la reputación de ser un centro de emigración. El itinerario consiste en cruzar la frontera con China y volar desde allí a Europa, particularmente a Francia.

Obtienen a menudo un pasaporte chino para la primera parte de su trayecto, un factor que habría llevado a la identificación inicial de los 39 fallecidos como ciudadanos chinos. La Policía británica está revisando su identidad con la ayuda de las embajadas de China y de Vietnam en Londres.

La familia de Pham Thi Tra My, de 26 años, ha publicado su último mensaje a través del teléfono móvil. Lo envió a las 22.28 de la noche del miércoles, hora británica, cuando el remolque que transportaba a los fallecidos estaba en el ferry, en tránsito desde el puerto belga de Zeebrugge al inglés de Purfleet.

«Lo siento, mamá», escribió. «Mi viaje al extranjero no ha tenido éxito. Mamá, te quiero tanto. Me estoy muriendo porque no puedo respirar. Yo soy de Nghen, Can Loc, Ha Tinh, Vietnam. Lo siento, mamá». El mensaje sugiere que los inmigrantes se asfixiaron en el interior del remolque frigorífico y que la congelación de sus cuerpos fue posterior. O que la joven vietnamita intentaba entrar en Reino Unido en otro contenedor.

Descontrol

El remolque en el que fallecieron los 31 hombres y nueve mujeres estaba dotado con un sistema GPS de localización que ha permitido conocer que, tras ser alquilado en el sur de Irlanda, fue al otro lado de la frontera, a Irlanda del Norte, y a Dublín y al puerto galés de Holyhead al día siguiente. Cruzó el Canal de la Mancha y estuvo en Dunquerque, donde hay concentración de inmigrantes esperando la oportunidad de pasar a Reino Unido.Estuvo en la francesa Lille y en la belga Brujas en el curso de dos viajes.

Una pareja de 38 años fue arrestada en la ciudada inglesa de Warrington, porque la mujer consta como propietaria de la cabina, pero antes declararon a medios británicos que habían llamado a la Policía al conocer el suceso. Afirman que registraron el camión a nombre de una compañía irlandesa y lo vendieron hace un año a una empresa de Mohagan, también en la frontera entre las dos Irlandas. Otro hombre norirlandés fue detenido en el aeropuerto de Stansted.

Según datos de las autoridades británicas, la vietnamita es la tercera nacionalidad más frecuente en los casos hallados de esclavitud moderna en Reino Unido, por detrás de la británica y de la albanesa. Vecinos de Purfleet han afirmado al diario 'The Times' que, en particular en la última década, el movimiento de inmigrantes ilegales era obvio.

Hablan de centenares deambulando por la comarca en torno al puerto, de la falta de rigor en los controles aduaneros y de la pasividad de la Policía cuando llamaronn para alertar de la situación o de la presencia de adolescentes vulnerables. Un directivo del puerto de Zeebrugge ha informado de que se escanea un 1% de los contenedores.

Polonia intercepta un camión con diez migrantes vietnamitas ocultos

Las autoridades de Polonia han descubierto cerca de la frontera con Lituania a 10 migrantes vietnamitas ocultos entre la carga de un camión y han detenido al conductor, un ciudadano polaco de 44 años que se enfrenta ahora a una pena de hasta ocho años de cárcel por tráfico de personas.

Los migrantes -nueve hombres y una mujer- carecían de documentos cuando fueron interceptados en Budzisko, cerca de la frontera, durante una patrulla rutinaria de tráfico. Estas personas han sido devueltas a Lituania, país de entrada, según un portavoz aduanero de Bialystock.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios