Borrar
Benjamin Griveaux. Afp
Macron busca a la carrera candidato para París tras el escándalo del vídeo sexual

Macron busca a la carrera candidato para París tras el escándalo del vídeo sexual

La retirada de Benjamin Griveaux deja a la socialista Anne Hidalgo como favorita

Paula Rosas

París

Sábado, 15 de febrero 2020, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La retirada de Benjamin Griveaux tras la filtración de un video sexual ha dejado la partido del presidente Emmanuel Macron en un aprieto a un mes de las elecciones municipales. En una reunión de crisis, la formación buscaba ayer a toda prisa un candidato para una competición en la que no lo tienen nada fácil, y en la que la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, parte como favorita.

Tras la tormenta que ha dejado a la clase política francesa en el más absoluto estupor, el responsable de la filtración, el artista ruso Piotr Pavlenski, de 35 años, fue detenido ayer por la tarde en París, aunque por otro asunto. Pavlenski, que no ha sido aún formalmente denunciado por la filtración, era buscado por la policía desde la pasada Nochevieja, cuando protagonizó una pelea en casa de su abogado, el polémico Juan Branco. El letrado, que hasta hace poco defendía también a Julien Assange y a varios «chalecos amarillos», había asesorado legalmente al artista antes de la publicación de los vídeos, y él mismo ha insinuado que es posible que existan otros documentos.

El sitio web en el que se colgaron, que el propio Pavlenski ha reconocido haber creado y donde pedía nuevas colaboraciones anónimas, no era accesible ayer. «La justicia tiene que hacerse cargo de este asunto y pronunciar sanciones ejemplarizantes», pidió ayer el ministro de Cultura, Franck Riester. La divulgación de unos vídeos personales de carácter sexual sin el consentimiento de los interesados «no es algo anodino, es muy grave», denunció.

Con Griveaux fuera de juego, la República en Marcha (LREM) se ha puesto como objetivo encontrar a un remplazo antes del lunes, alguien que se haga cargo de su proyecto tal y como lo dejó. La primera vuelta de los comicios se celebrará el 15 de marzo y no hay, por lo tanto, tiempo para cambios. «La campaña estaba complicada, pero no está todo perdido», señalaba ayer una de las portavoces del movimiento, Marie-Laure Harel. Sobre la mesa, al parecer, los nombres de la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, o del exsecretario de Estado de Asuntos Digitales, Mounir Mahjoubi. Tampoco se descarta una fusión con la lista del matemático Cédric Villani, expulsado el mes pasado de LREM por no retirar su candidatura, que hacía competencia a la de Griveaux.

Ayer, Cédric se reunió con el delegado general de LREM, Stanislas Guerini, según desveló 'Le Figaro'. Tras la renuncia de su competidor, el ahora exmacronista había señalado que su proyecto «seguía abierto a todos los que desean la alternancia en París sobre la base de valores progresistas y ecologistas que defiendo desde el principio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios