Borrar
Renu Begum, hermana de Shamima, muestra una fotografía de la joven. REUTERS
Londres retira la ciudadanía británica a Shamima Begum

Londres retira la ciudadanía británica a Shamima Begum

La yihadista adolescente que ha dado luz a un hijo había pedido que le ayudaran a regresar y tendrá derecho a recurrir

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 19 de febrero 2019, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio británico de Interior ha informado a la madre de Shamima Begum, nacida en Londres, en una familia con origen en Bangladesh, que ha retirado la ciudadanía británica a su hija, de 19 años, que se encuentra en un campo de refugiados en el nordeste de Siria, tras haber dado luz a su tercer hijo. Los dos primeros fallecieron cuando Begum vivía en áreas controladas por el Estado Islámico.

Begum, que partió hacia Siria en 2015 junto a dos amigas del mismo colegio, en el este de Londres, fue localizada la pasada semana por el diario 'The Times' en un campo controlado por la administración provisional del nordeste de Siria, sostenida por tropas en su mayoría kurdas. Desde entonces, ha pedido en entrevistas con medios británicos que le dejen regresar.

El ministro de Interior, Sajid Javid, ya había manifestado a los medios y en el Parlamento que «no dudaría en prevenir» el regreso de británicos que fueron a Siria para apoyar al EI. El Gobierno ha retirado su ciudadanía a un centenar de británicos con doble nacionalidad que viajaron a Siria y también a residentes en Reino Unido culpables de delitos graves, como el abuso sexual de menores.

En la carta remitida por el ministro de Interior a la madre de Begum, le informa que tiene derecho a recurrir la decisión. El abogado de la familia ha manifestado que estudiarán las vías legales para anular la decisión. El Gobierno prometió recurrir una sentencia de un tribunal especial de inmigración que, en noviembre, anuló la retirada de nacionalidad a dos hombres y una mujer sospechosos de unirse al EI.

La ley internacional prohíbe a los estados dejar a un ciudadano en condición legal de apátrida y la BBC cita a un portavoz del Ministerio de Interior que afirma que el Ministerio cumple ese precepto. Shamima Begum podría activar su derecho a la ciudadanía de Bangladesh, como hija de padres nacidos en el país asiáticos, antes de cumplir 21 años.

Begum ha manifestado en sus entrevistas que no tiene pasaporte de Bangladesh y que nunca ha estado allí. Vivió en Raqqa, como esposa, desde los 15 años, de un yihadista holandés hasta la derrota del EI. Ha hablado de la opresión y de la corrupción del grupo terrorista y también de la normalidad de la vida en su seno y ha justificado sus acciones contra soldados enemigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios