Borrar
Activistas anti-Brexit protestaron este miércoles cerca del Parlamento Europeo en Bruselas. AFP
Johnson y Varadkar buscan la salida del laberinto irlandés

Johnson y Varadkar buscan la salida del laberinto irlandés

El Parlamento de Londres quiere reunirse el sábado 19, después de la cumbre de la UE, por el creciente temor de que no habrá acuerdo sobre el 'brexit'

íñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Miércoles, 9 de octubre 2019, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de gobierno de Reino Unido, Boris Johnson, y de Irlanda, Leo Varadkar, se reunirán este jueves en un lugar no identificado del noroeste de Inglaterra, en la que será una de las últimas posibilidades de acuerdo sobre el mecanismo aduanero que debe crearse entre las dos Irlandas como consecuencia del 'brexit'. Ambos dignatarios estarán acompañados de sus asistentes y la prensa no ha sido convocada.

En el episodio más extraño de la larga saga del 'brexit', el personaje anónimo que el lunes y el martes atacó agriamente a líderes europeos con textos telefónicos enviados a periodistas desde Downing Street, acusó a Varadkar de haber aceptado la propuesta de Johnson de mantener a Irlanda del Norte en el ámbito de las regulaciones del mercado común y fuera de la unión aduanera y de haberla criticado cuando el británico la presentó públicamente.

Tras la aparición espectral del excéntrico asesor de Johnson, Dominic Cummings, los protagonistas públicos del 'brexit' han continuado su tarea subrayando la dificultad de que haya un acuerdo el próximo día 18. La falta de confianza en la posición británica es un obstáculo para que la Unión Europea asuma formas nuevas y aún sin definir de gestión fronteriza -incluyendo la delegación de la gestión de impuestos- en Irlanda del Norte como las que propone Johnson.

Arlene Foster, ex ministra principal del Ejecutivo norirlandés que colapsó hace ahora cerca de tres años, reaccionó con furia a la versión de una conversación entre Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecida por los mensajes telefónicos desde Downing Street, porque a su juicio confirma la intención de Bruselas de capturar permanentemente a Irlanda del Norte en la UE al exigir que quede dentro también de su territorio aduanero.

Desenlaces

La otra cuestión compleja de la propuesta de Johnson es que las instituciones autonómicas compartidas de Irlanda del Norte tengan que dar su consentimiento a su peculiaridad legal si la propuesta se convierte en acuerdo. Esas instituciones han sido inestables y el mecanismo de consentimiento establecido para la reconciliación en 1998 requiere, sobre asuntos problemáticos, votos mayoritarios en cada uno de los dos sectores parlamentarios -unionista y nacionalista- que se repetirían cada cuatro años.

Es probable que el Parlamento de Londres se reúna el sábado 19 de octubre para estudiar la vía a seguir tras el Consejo Europeo. Tendrá que votar si acepta un acuerdo logrado por Johnson o una marcha sin más, si en el Consejo no se ha pactado un texto del tratado. Activistas y políticos de la oposición querían que un juez escocés enviase a Bruselas, en este segundo caso, la carta pidiendo la extensión del plazo, 31 de octubre, si Johnson se negase a hacerlo. El juez les ha dicho que prefiere esperar al desenlace de ese episodio antes de decidir si debe intervenir.

Juncker se muestra más optimista que el negociador Barnier

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó este miércoles que aún no excluye que se logre un acuerdo con Reino Unido sobre su salida de la UE, a pesar de que desde Londres se han dado por prácticamente rotas las negociaciones en los últimos días. Por su parte, el negociador jefe para el 'brexit', Michel Barnier, reconoció que en el momento actual no se está «en el punto de considerar y de encontrar un acuerdo». La reunión que iban a mantener este jueves Barnier y el ministro británico para la salida del club comunitario, Stephen Barclay, para analizar el 'estado de la cuestión' se retrasa al viernes «por motivos de agenda», indicaron fuentes comunitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios