Borrar

La Fiscalía sueca solicita formalmente la detención de Assange

El fundador de Wikileaks ha sido condenado a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional que las autoridades británicas le concedieron en 2012

EUROPA PRESS

Madrid

Lunes, 20 de mayo 2019, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Suecia ha presentado este lunes una petición formal para que se detenga al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por su presunta responsabilidad en un delito de violación, y ha avanzado que, si el Tribunal de Distrito de Uppsala da el visto bueno, emitirá una orden europea de arresto con vistas a lograr su entrega.

«Pido al Tribunal de Distrito que detenga a Assange 'in absentia' sobre una causa propable de violación. Si la corte decide detenerlo, solicitaré una orden europea de arresto para lograr su entrega a Suecia», ha explicado en un comunicado la vicefiscal general, Eva-Marie Persson.

Assange fue detenido en Reino Unido el 11 de abril, después de que Ecuador le retirase el asilo tras permanecer casi siete años refugiado en su Embajada de Londres. El fundador de Wikileaks ha sido condenado a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional que las autoridades británicas le concedieron en 2012.

La Fiscalía general de Suecia ha asumido que Assange «cumplirá 25 semanas de su sentencia antes de que pueda ser liberado», de acuerdo a la información recibida de Reino Unido. También ha admitido que sobre él hay abierto otro proceso de extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración de miles de documentos secretos.

Persson ha explicado que, «en caso de conflicto entre una orden europea y una petición de extradición de Estados Unidos», corresponde a las autoridades de Reino Unido «decidir en orden de prioridad». «El resultado de este proceso es imposible de predecir. Sin embargo, en mi opinión el caso sueco puede discurrir de forma paralela a los procedimientos en Reino Unido», ha señalado la vicefiscal.

El caso contra Assange en Suecia había sido archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del fundador de Wikileaks en la Embajada de Ecuador en Londres. La Fiscalía anunció hace exactamente una semana su reapertura por un presunto delito de violación.

Wikileaks acusa a Ecuador de entregar las pertenencias de Assange a Estados Unidos

Wikileaks ha acusado a las autoridades de Ecuador de preparar la entrega de las pertenencias que Julian Assange aún tiene en la Embajada de Londres a las autoridades de Estados Unidos, lo que consideran que viola los derechos del detenido e implica la ruptura de la «indispensable» cadena de custodia de posibles pruebas.

La organización, responsable de la filtración de miles de documentos secretos, ha asegurado en un comunicado que funcionarios ecuatorianos han viajado a Londres para proceder a un registro que se hará sin presencia ni de representantes de Assange ni de Naciones Unidas.

La confiscación, que habría sido solicitada por Estados Unidos, afecta a dos manuscritos de Assange y a «documentos legales, registros médicos y equipos electrónicos». «La incautación de sus pertenencias viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal, así como también las protecciones propias de la prensa», ha denunciado Wikileaks en un comunicado.

Para la organización, se trata de un nuevo ejemplo de la colaboración entre Ecuador y Estados Unidos que continúa los permisos dados para que las autoridades norteamericanas interrogasen a diplomáticos asignados en la Embajada ecuatoriana en Londres, en la que Assange permaneció como asilado casi siete años hasta su arresto el 11 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios