Borrar
La reina Isabel II de Inglaterra y el duque Felipe de Edimburgo. Efe
Felipe de Edimburgo se jubila como consorte real

Felipe de Edimburgo se jubila como consorte real

El marido de la reina Isabel II acude hoy a su último compromiso oficial, un desfile benéfico en el palacio de Buckingham, tras 65 años y más de 20.000 actos

colpisa / afp

Londres

Miércoles, 2 de agosto 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, asiste este miércoles a los 96 años a su último compromiso oficial, un desfile benéfico en el palacio de Buckingham, antes de retirarse de la vida pública.

Según la Casa real británica, con ese desfile "concluirá el programa individual de su Alteza Real, aunque podría escoger acudir a algunos eventos, junto con la Reina, de vez en cuando".

El duque de Edimburgo, que tiene el récord de longevidad de todos los consortes ingleses, va a pasar revista en desfile de la Royal Navy en el palacio de Londres. Así, el príncipe Felipe, que prestó sus servicios a la marina durante la Segunda Guerra Mundial, se despedirá de la vida pública.

El pasado mayo, el palacio de Buckingham anunció que el príncipe Felipe, que goza de una salud relativamente buena para su edad, se retiraría de la vida pública después del verano.

El príncipe, famoso por su sentido del humor polémico y a veces inoportuno, ha estado caminando durante décadas dos pasos por detrás de su esposa, apoyándola desde la ascensión al trono de Isabel II en 1952.

El duque es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales "seguirá estando asociado", aunque no desempeñará "un papel activo", según indicó entonces el palacio cuando comunicó los planes de retirada del marido de la soberana.

Más de 22.000 actos oficiales

El pasado año, el esposo de Isabel II acudió a 110 actos oficiales y desde 1952 ha asistido a un total de 22.191, algo que seguirá haciendo hasta el próximo mes, tras lo cual, ya no aceptará invitaciones.

Junto a su esposa, jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth, asistió a la coronación en Londres en 1953 y vivió los divorcios de sus hijos en el 'annus horribilis' de 1992 y la muerte en 1997 de Diana de Gales -exesposa de su primogénito y heredero del trono, Carlos-, que tuvo un enorme impacto en la familia real.

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoció con 18 años.

Cuando ambos se casaron, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido (adoptó el materno de Mountbatten), al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios