Borrar
Nigel Farage. Afp
Farage amenaza la mayoría de los conservadores británicos

Farage amenaza la mayoría de los conservadores británicos

El líder del Partido del Brexit ofrece un pacto de no agresión a Boris Johnson y le pide que renuncie al acuerdo de retirada de la UE

Lourdes Gómez

Londres

Viernes, 1 de noviembre 2019, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nigel Farage lanzó su ultimátum electoral. El rebelde eurodiputado inglés ofreció «un pacto de no agresión al primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, y le retó a renunciar al acuerdo de retirada de la Unión Europea que selló en Bruselas el 17 de octubre. «Abandone el acuerdo porque eso no es 'brexit'», instó al dirigente conservador. «Es un acuerdo viejo y malo. No es 'brexit'», reiteró.

Farage echó el órdago en la presentación de la campaña del Partido del Brexit, que cofundó en la primavera y lideró a la victoria en las europeas de mayo. Ahora amenaza con dividir el voto de los partidarios de un divorcio inmediato de la UE y torpedear la mayoría absoluta que persiguen los conservadores en las legislativas del 12 de diciembre. Si Johnson rechaza entrar en una alianza de 'brexiters' radicales, la joven formación ultranacionalista competirá en todas las circunscripciones de Inglaterra, Gales y Escocia, según reiteró ayer su líder.

Johnson rechazó la propuesta, aunque la puerta de la negociación con Farage seguirá abierta hasta el 14 de noviembre, cuando expira el plazo de inscripción de candidaturas. «Voy a ser muy muy claro en que votar por un partido distinto al del Gobierno, este Gobierno conservador, será equivalente a colocar a Jeremy Corbyn en Downing Street», declaró el primer ministro a la BBC.

Una «fuerza incontenible»

Farage recordó las palabras de su «amigo», Donald Trump, de que se generaría una «fuerza incontenible» unido al primer ministro. «Boris Johnson ganaría una muy amplia mayoría y juntos podremos consumar el 'brexit'», dijo en Westminster. Pero el veterano euroescéptico exige el compromiso de Johnson de romper «limpia y tajantemente» con la UE y negociar un «genuino tratado de libre comercio» con Bruselas que, de no cerrarse en julio de 2020, permitiría a Reino Unido adoptar las normas de la Organización Mundial del Comercio.

«Voy a ser muy muy claro en que votar por un partido distinto al del Gobierno, este Gobierno conservador, será equivalente a colocar a Jeremy Corbyn en Downing Street»

El líder del Partido del Brexit se reserva una baza negociadora: su propia candidatura al Parlamento de Westminster. Fracasó en las siete ocasiones que compitió por un escaño en los Comunes, pero ayer se negó a desvelar si se presentará de nuevo a las legislativas. «Es una negociación», dijo. Los medios rumorean con una propuesta del equipo conservador para compensar a Farage con un asiento en la Cámara de los Lores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios