Borrar
Una mujer se aleja del lugar del derrumbamiento acompañada por un bombero.

Ver fotos

Una mujer se aleja del lugar del derrumbamiento acompañada por un bombero. Reuters

El derrumbe de un viaducto en Génova causa 35 muertos

La Fiscalía anuncia la apertura de una investigación por «homicidio múltiple y desastre doloso»

agencias

Roma

Martes, 14 de agosto 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

35 personas, entre ellas un niño, han muerto este martes a causa del derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad italiana de Génova, según han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos a la prensa local.

La región de Liguria, donde se encuentra Génova, ha fijado el balance oficial en 26 muertos y 15 heridos, de los cuales nueve están graves. «Los datos serán actualizados y esperamos que aumenten», ha alertado el director de Protección Civil, Luigi D'Angelo, en una comparecencia de prensa.

Sin embargo, el propio ministro de Interior, Matteo Salvini, ha declarado a los medios italianos desde Catania, donde se encuentra de vacaciones, que hay al menos 30 muertos. 'Il Corriere della Sera' ha detallado que entre las personas fallecidas hay un niño de unos 10 años.

La sección central del puente de Morandi, ubicado entre las ciudades de Polcevera y Génova y atravesado por la A10, se ha derrumbado en torno al mediodía sin que por ahora se conozcan las causas. D'Angelo ha contado que en el momento del accidente había entre 30 y 35 vehículos usándolo.

Decenas de vehículos han quedado atrapados y los equipos de emergencias se esmeran por buscar y rescatar posibles supervivientes. El jefe de Bomberos, Bruno Frattasi, ha anunciado que las tareas continuarán toda la noche. En ellas participan unos mil efectivos. «Son muy complejas por la presencia de vigas de gran tamaño», ha explicado.

La ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, ha sido la primera en llegar al lugar de los hechos. Poco después, se le ha sumado el primer ministro, Giuseppe Conte, que permanecerá allí hasta el miércoles. Por su parte, Salvini y el otro viceprimer ministro, Luigi Di Maio, han avanzado que el miércoles viajarán a Génova.

El Ayuntamiento de Génova ha declarado dos días de luto oficial durante los cuales las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta.

Investigación

El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, ha anunciado que iniciará una investigación por «homicidio múltiple y desastre culposo» para depurar responsabilidades por el desprendimiento de un tramo de casi 200 metros por lo que se cree que sería un fallo estructural.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha calificado de «absurda y espantosa» la tragedia en Génova y ha advertido de que «ninguna autoridad podrá escapar al ejercicio de la plena responsabilidad». «La conciencia de toda una sociedad lo demanda», ha sostenido en un comunicado.

En la misma línea se ha expresado Salvini: «He cruzado ese puente cientos de veces. Ahora, como ciudadano italiano, haré todo lo posible para conseguir los nombres y apellidos de los responsables, antiguos y actuales, porque es inaceptable que la gente muera así en Italia». «Lo pagarán caro», ha subrayado en Twitter.

Autostrade Italia, que se encarga del mantenimiento del viaducto, ha asegurado que «la causa del derrumbe será objeto de un profundo análisis en cuanto sea posible acceder al lugar con seguridad». Además, ha prometido «reconstruir el viaducto en el menor tiempo posible de una manera eficiente y segura».

Problema con las intraestructuras

El viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi, ha declarado que «todo el puente de Morandi será demolido con graves repercusiones para el tráfico y problemas para los ciudadanos». No obstante, ha apuntado que ya se está trabajando en otra alternativa.

La infraestructura, de un kilómetro de largo y 90 metros de altura, fue construida en la década de los años 70 y había sido reformada en los últimos años. Actualmente, Autostrade Italia llevaba a cabo obras de mantenimiento en el viaducto.

Italia ya sufrió el año pasado el desplome de un puente en la provincia de Ancona, en la zona oeste del país. Un matrimonio perdió la vida cuando su vehículo quedó atrapado bajo un paso elevado que atravesaba una autopista en la localidad de Camerano.

El primer ministro ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha «un plan extraordinario para supervisar todas las infraestructuras del país, especialmente las más antiguas». «Los controles serán muy estrictos porque no podemos permitirnos otra tragedia», ha subrayado tras celebrar una reunión de emergencia en Génova.

Testimonio de un español

Pedro Barthe iba camino de Génova a recoger un coche con el que regresar a España tras varios días de vacaciones con su primo por Italia. Tenía que tomar la salida de la autopista hacia el aeropuerto, a escasos dos kilómetros después del viaducto que se ha desplomado. Un terrible suceso que le ha pillado en plena autopista. «Nos libramos de milagro», explica este asturiano desde la citada autovía.

Este ovetense circulaba por la autopista en dirección al aeropuerto, donde tenía concertado un coche para regresar a España. El trayecto le obligaba a pasar por el viaducto que se ha venido abajo. «Hemos vuelto a nacer», comenta el asturiano, quien se encuentra atrapado en la autovía a escaso un kilómetro del puente. «No paran de pasar ambulancias y camiones de bomberos. Es todo muy caótico», relata Barthe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios