Bruselas considera muy probable un 'brexit' sin acuerdo

Protestas contrarias al 'brexit' frente a Westminster, en Londres./REUTERS
Protestas contrarias al 'brexit' frente a Westminster, en Londres. / REUTERS

La Comisión emplaza a «estar preparados» para un escenario de ruptura traumática por la falta de alternativas a la salvaguarda irlandesa

SALVADOR ARROYOCorresponsal. Bruselas

De «muy clara» calificó este martes la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Sin entrar en detalles ni juzgar las manifestaciones vertidas en las últimas horas por el primer ministro británico, Boris Johnson, Andreeva deslizó que las conversaciones que se han venido desarrollando durante el último mes en un plano puramente técnico no han derivado en progresos significativos, entre otras cosas porque cualquier avance que pudiera considerarse sustancial queda supeditado al resultado de contactos políticos al más alto nivel.

Y en ese terreno hay aún menos pasos hacia adelante. El 10 de Downing Street no ha puesto aún sobre la mesa ninguna alternativa al 'backstop', la salvaguarda que sustenta el acuerdo alcanzado en noviembre del pasado año entre Londres y Bruselas, y que evitaría levantar una frontera física en la isla de Irlanda.

«No tengo conocimiento de que haya propuestas concretas (que pudieran sustituir esa medida)» aunque si se estaría discutiendo «sobre arreglos alternativos para mejorar esa salvaguarda». Opciones que, en todo caso, tendrían que ser «compatibles» con la esencia de ese Acuerdo de Retirada que fue tumbado hasta en tres ocasiones por los parlamentarios británicos en Westminster.

Planes de contingencia

En consecuencia, y dada la insistencia de Johnson en sacar al país en la fecha señalada con o sin acuerdo, tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como el negociador comunitario del 'brexit', Michel Barnier, no solo informarán este miércoles al resto de comisarios del contenido de las conversaciones mantenidas durante todo el mes de agosto -en la última fase, dos de media por semana-, con los interlocutores británicos, sino que se «revisarán» también los planes de contingencia diseñados por Bruselas para un hipotético divorcio traumático.

Se espera, en definitiva, un nuevo llamamiento «a todos» -en alusión a gobiernos, empresas y ciudadanos-, para que estén «preparados» para un escenario «que no es el que nosotros deseamos».

El equipo de Johnson en Bruselas está encabezado por su negociador, David Frost, que hasta la fecha ha manteniendo contactos técnicos con altos funcionarios comunitarios. Según lo desvelado por la Comisión a finales de julio, al otro lado de la mesa, Frost ha tenido como interlocutores a la jefa de gabinete de Jean-Claude Juncker, la española Clara Mártinez Alberola. También a la secretaria general en funciones de la Comisión Europea, Ilze Junhansone, y a Stephanie Riso, directora del equipo negociador del 'brexit' de Barnier.