Un británico condenado a cadena perpetua en Emiratos por espionaje

El estudiante británico Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos acusado de espionaje./AFP
El estudiante británico Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos acusado de espionaje. / AFP

Theresa May ha criticado en el Parlamento la sentencia y ha expresado su «profunda decepción»

EFELondres

El estudiante británico Matthew Hedges ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos, según ha confirmado la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al criticar en el Parlamento la sentencia y expresar su «profunda decepción».

Hedges, doctorando de la Universidad de Durham (Inglaterra), fue detenido el pasado mayo en Dubái y acusado de espionaje para el Gobierno británico, cargos por los que este miércoles ha sido declarado culpable por un tribunal de Abu Dabi, algo que ha lamentado la «premier».

«Seguiremos haciendo lo que podamos para apoyar a Hedges y a su familia y seguiremos tratando este tema con las más altas instancias de Emiratos Árabes Unidos», ha declarado la política conservadora en la Cámara de los Comunes.

Esta afirmación se ha sumado a la hecha previamente en el mismo sentido por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, quien expresó su malestar por la sentencia. «El veredicto de hoy no es lo que esperábamos de un amigo y socio del Reino Unido en el que confiábamos», ha indicado el ministro, quien ha asegurado que la gestión de este caso repercutirá en la relación entre los dos países, que debe «estar construida sobre la confianza». «Lamento el hecho de que hayamos llegado a esta posición e insto a Emiratos Árabes Unidos a reconsiderarla», ha concluido.

La organización Human Rights Watch denunció el pasado octubre a las autoridades de Emiratos por haber apresado sin cargos, negar asistencia legal y mantener en régimen de aislamiento a Hedges.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Hedges, de 31 años, el pasado 5 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Dubái en el momento en que pasaba los controles para dejar el país tras un viaje de dos semanas para su tesis, en la que aborda el impacto de la seguridad emiratí y las políticas internacionales.

El pasado 16 de octubre, el diario estatal emiratí «Al Bayan» informó de que el fiscal general de Emiratos, Hamad al Shamsi, remitió al británico al Tribunal de Apelación de Abu Dabi acusado de «espionaje para un Estado extranjero», un acto que «pone en peligro la seguridad militar, económica y política» del país del Golfo.

 

Fotos

Vídeos