Borrar
Laschet. foto: Reuters | Vídeo: EP

Armin Laschet sucederá a Merkel al frente de la CDU

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia es un incondicional de la canciller alemana

juan carlos barrena

Corresponsal en Berlín

Sábado, 16 de enero 2021, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro del populoso estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, es el nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU). Defensor de la continuidad de la política de la canciller federal, Angela Merkel, Laschet se impuso con claridad en la segunda vuelta al que fuera líder del grupo parlamentario conservador en el Bundestag Friedrich Merz durante el 33 congreso federal de la CDU, celebrado por primera vez de manera completamente virtual debido a la epidemia de coronavirus. Según el secretario general de los cristianodemócratas, Paul Ziemiak, Laschet obtuvo 521 votos de los 991 emitidos por los delegados en el congreso, mientras Merz logró el apoyo de 466 compromisarios. Cuatro se abstuvieron en la votación. En la primera vuelta fue eliminado el experto en política exterior de la CDU Norbert Röttgen. Una gran parte de los seguidores de este último se decantaron en la segunda votación por el jefe de gobierno regional.

Laschet, de 59 años de edad, sucede en la presidencia de la CDU a Annegrett Ktramp-Karrenbauer, que dimitió en el cargo en febrero pasado harta de las críticas internas a su persona y que actualmente es titular de Defensa en el gabinete de Merkel. Propuesta por esta última como su sucesora al frente del partido, Kramp-Karrenbauer aguantó poco más de un año en el cargo ante el acoso de sus propios correligionarios. La pandemia hizo que la celebración de un congreso para la elección de un nuevo presidente del partido se retrasara varias veces el pasado año. Debido al carácter digital de este congreso, la elección virtual de Laschet debe ser confirmada ahora de manera jurídicamente vinculante con un voto por correo por parte de los delegados cristianodemócratas. El anuncio oficial del resultado será el próximo 22 de enero, aunque nadie duda de que el anunciado este sábado sea ya el definitivo.

Nada más ser proclamado ganador, Armin Laschet buscó la cohesión del partido y reclamó el apoyo de los seguidores de sus dos rivales derrotados. «Haré todo lo que esté en mi mano para que avancemos este año unidos», dijo el primer ministro renano con vistas a las elecciones generales que se celebrarán en Alemania el próximo mes de septiembre y los distintos comicios regionales que tendrán lugar hasta entonces, los primeros en marzo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. La CDU debe tener éxito en las elecciones regionales y «conseguir que, tras los comicios al Bundestag, la Unión vuelva a ser la que decida quién será el próximo canciller federal». Después de cuatro legislaturas y 16 años en el poder, Angela Merkel ha anunciado que no tiene intención de presentarse una vez más a la reelección.

Tanto Merz como Röttgen felicitaron inmediatamente a Laschet y subrayaron igualmente la necesidad de demostrar la unidad como partido. Entre las primeras felicitaciones figuró también la del presidente de la hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Markus Söder. «Juntos continuaremos la historia de éxitos de la Unión», señaló Söder en un tuit. Abierto queda quien de los dos, Söder o Laschet, será el próximo cabeza de lista de los dos partidos de la Unión en las elecciones generales de septiembre. Ambos rechazaron todo tipo de especulaciones al respecto y comentaron que será más adelante cuando se decida quién podría suceder a Merkel en la jefatura del gobierno alemán. Nadie duda de que el próximo canciller federal será un miembros de la Unión de CDU y CSU. Todas las encuestas sitúan a los conservadores en primer lugar en las preferencias de voto de los alemanes, con una ventaja abrumadora sobre el resto de los partidos.

Continuidad en la CDU

Continuidad y riesgo mínimo. Esas son las características fundamentales de la política del nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Armin Laschet, y el motivo de su elección este sábado por delegados del partido que lleva tres lustros en el poder gracias a la canciller federal, Angela Merkel, a la que venera con devoción. Nacido en febrero de 1961 en Aquisgrán, Laschet no es emocionante ni arrastra masas, su política tampoco, y puede incluso resultar aburrido, pero es de fiar y tan pragmático como la líder conservadora. Tras dos décadas al exitoso amparo de la jefa, el millar de delegados de la CDU reunidos virtualmente ha huido de toda alternativa experimental y apostado sobre seguro al elegir al candidato que mejor va a defender el legado de la canciller federal. Frente a Norbert Röttgen y Friedrich Merz, sus dos derrotados rivales sin antecedentes en el poder, Laschet cuenta además con experiencia de gobierno tras casi tres años como primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania con más de 16 millones de habitantes.

De origen belga tanto por su familia materna como paterna, Laschet se crio junto a tres hermanos en un hogar religioso católico. Su padre fue minero antes de estudiar magisterio y dirigir un colegio de primaria. El nuevo presidente de la CDU ingresó en el partido a los 18 años y una década después, tras estudiar derecho en Múnich y Bonn, fue elegido concejal del ayuntamiento de su ciudad natal. En 1994 consiguió un mandato directo para el Bundestag y en 1999 un escaño en el Parlamento Europeo, donde trabajó en las comisiones de exteriores y política de seguridad. En 2005 fue nombrado ministro de Generaciones, Familia e Integración en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde en 2012 asume la jefatura regional del partido tras el fracaso electoral en los comicios en ese «Land» de Röttgen, curiosamente uno de sus rivales en la campaña para la presidencia nacional de la CDU. Cinco años después conduce a su partido a la victoria electoral y la recuperación del poder en esa región de tradicional dominio socialdemócrata.

Católico practicante y miembro de la parroquia de San Miguel en Aquisgrán, en la que fue bautizado, de la que fue monaguillo hasta 1977 y en la que contrajo matrimonio con su esposa Susanne en 1985, Armin Laschet es padre de dos chicos y una chica ya adultos. Su hermano Patrick publicó recientemente en la página web de la familia el árbol genealógico de los Laschet, que los remonta hasta y emparenta con Carlomagno. En el seno de los cristianodemócratas, su nuevo presidente pertenece al ala más liberal y moderada, en la que figura como defensor del diálogo religioso entre cristianos y musulmanes y la integración de los migrantes bajo el principio de la igualdad de oportunidades, de manera que el ascenso en la escala social sea posible a través de la educación. Al igual que Merkel, Armin Laschet defiende también el acercamiento a Los Verdes, a los que considera la mejor alternativa como socios para un nuevo gobierno de coalición a nivel nacional tras los comicios generales que tendrán lugar en otoño de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios