Borrar
La primera ministra británica, Theresa May, durante la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes.
May se ceba con Corbyn en su primer careo parlamentario

May se ceba con Corbyn en su primer careo parlamentario

La nueva primera ministra británica se estrena en la Cámara de los Comunes con el 'Brexit' como telón de fondo

efe

Miércoles, 20 de julio 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se ha cebado este miércoles, en su primer careo parlamentario, con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, al que ha comparado con un jefe sin escrúpulos que hace lo posible para mantenerse en el poder.

En el turno semanal de preguntas al jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes, May ha aludido varias veces a la crisis que vive el Partido Laborista, que afronta nuevas elecciones internas después de que el liderazgo de Corbyn haya sido desafiado.

Posteriormente a que este preguntara qué piensa hacer la primera ministra sobre la explotación y la inseguridad laboral que afecta a muchos ciudadanos, ésta, en tono severo, ha respondido: "Me interesa que se refiera a la situación de algunos trabajadores que pueden tener algo de inseguridad laboral y jefes potencialmente sin escrúpulos".

"Sospecho que habrá muchos miembros de la bancada de la oposición que estén familiarizados con jefes sin escrúpulos", ha añadido. "Un jefe que no escucha a sus trabajadores, que requiere que algunos de sus trabajadores hagan dos trabajos y quizás un jefe que explota las normas para favorecer su propia carrera... ¿le recuerda a alguien?", espetó Theresa May, que, con intención jocosa, pronunció la última frase al estilo de la antigua primera ministra conservadora Margaret Thatcher.

May volvió a la carga más tarde, cuando dijo que, mientras que el Partido Laborista se pasará los próximos meses "haciéndose trizas", su Gobierno los dedicará a "unir a este país".

Su primera semana en el cargo

La primera ministra, que sucedió a David Cameron hace una semana, demostró en varios momentos que puede ponerse dura, como cuando dijo que las medidas de austeridad y flexibilización laboral que, según Corbyn, han sumido en la pobreza a muchos trabajadores, no son más que "vivir dentro de nuestras posibilidades".

El gobernante Partido Conservador está en una posición de fuerza pese al resultado favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio gracias a las fracturas en el Partido Laborista.

Los miembros de la formación opositora decidirán en unas elecciones internas, que concluyen el 24 de septiembre, si quieren que permanezca como líder Corbyn, que en junio perdió una moción de confianza de su grupo parlamentario, o si prefieren que le sustituya el otro único candidato, el diputado Owen Smith.

Jeremy Corbyn fue elegido el 12 de septiembre de 2015 con un programa antiausteridad con el arrollador apoyo de las bases pero sin respaldo dentro del grupo parlamentario, lo que le ha impedido llevar a cabo una oposición efectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios