Borrar

Principales atentados yihadistas ocurridos esta década en Europa

El más grave tuvo lugar en Madrid en marzo de 2004, cuando un grupo vinculado a Al-Qaeda causó 191 muertos en varios ataques con explosivos en la Estación de trenes de Atocha

efe

Domingo, 15 de febrero 2015, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ataque contra una conferencia sobre blasfemia y libertad de expresión en Copenhague, que ha causado al menos un muerto, se suma a otros atentados yihadistas ocurridos en la última década en Europa. El acto terrorista más grave tuvo lugar en Madrid en marzo de 2014, cuando un grupo vinculado a Al-Qaeda causó 191 muertos en varios ataques con explosivos en la Estación de trenes de Atocha.

Esta es la relación de los principales ataques con víctimas mortales atribuidos a extremistas islámicos en Europa en los últimos once años:

- España, 11 de marzo de 2004: Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causan 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid.

- Holanda, 2 de noviembre de 2004: El cineasta holandés Theo van Gogh, conocido por sus críticas al Islam, es asesinado en Amsterdam (Holanda) por un joven de nacionalidad holandesa y marroquí.

- Inglaterra, 7 de julio de 2005: Cuatro explosiones perpetrados por islamistas en Londres, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos.

- Bulgaria, 18 de julio de 2012: Un terrorista suicida yihadista causa ocho muertos al hacer estallar su carga en un autobús con turistas israelíes en el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

- Francia, 19 de marzo de 2012: El musulmán francés Mohammed Merah asesina a tres niños, al padre de dos de ellos y a tres paracaidistas de origen magrebí en tres ataques en las ciudades de Toulouse y Montauban (Francia).

- Inglaterra, 22 de mayo de 2013: Dos hombres de ideología islamista asesinan con un machete a un soldado en el barrio londinense de Woolwich al grito de "Alá es grande".

- Bélgica, 29 de mayo de 2014: Un yihadista francés asesina a tiros a cuatro personas en un ataque contra el Museo Judío de Bruselas (Bélgica).

- Francia, 7, 8 y 9 de enero de 2015: Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica "Charlie Hebdo", una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios