Borrar
Benjamin Netanyahu. Abir Sultan (Efe)
Netanyahu celebra el «día histórico» y reivindica Jerusalén como «capital del pueblo judío»

Netanyahu celebra el «día histórico» y reivindica Jerusalén como «capital del pueblo judío»

Netanyahu ha advertido de que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir esta condición y ha instado a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar también sus embajadas

europa press

Jerusalén

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el reconocimiento de Jerusalén por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone un "día histórico" para Israel y ha reivindicado esta disputada ciudad como "capital del pueblo judío".

Netanyahu ha difundido en su Facebook un mensaje grabado antes de que Trump compareciese públicamente y confirmase lo que ya se daba por sentado, que Estados Unidos reconocería Jerusalén como capital de Israel y trasladaría a la Ciudad Santa su Embajada -ahora en Tel Aviv-

"Es un día histórico", ha celebrado Netanyahu. Jerusalén, ha añadido, "ha sido la capital de Israel durante casi 70 años", así como "el centro de esperanzas, sueños y oraciones durante tres milenios". Durante este tiempo, ha añadido, "Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío".

"Desde cada rincón de la tierra, nuestro pueblo deseó volver a Israel, a tocar sus rocas doradas, a caminar por sus tierras sagradas. Por eso es raro poder hablar de nuevos y auténticos hitos en la historia gloriosa de esta ciudad (...) y el pronunciamiento del presidente Trump es una ocasión de este tipo", ha afirmado.

Netanyahu ha advertido de que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como capital de Israel -pese a que los palestinos reclaman Jerusalén Este como la suya- y ha instado a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar también sus embajadas.

Por su parte, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha felicitado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por haber reconocido oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y ha anunciado que dará instrucciones para trasladar a la ciudad la embajada norteamericana.

"Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (...). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel", ha señalado Rivlin en un comunicado.

Ha añadido que la decisión de la Casa Blanca "es un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios