Borrar
Muro que separa Líbano de Israel, en la 'zona azul' desmilitarizada. EFE
Israel lanza una gran ofensiva militar para destruir túneles de ataque de Hezbolá

Israel lanza una gran ofensiva militar para destruir túneles de ataque de Hezbolá

La operación 'Escudo del Norte' obtuvo el respaldo inmediato del asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump

Mikel Ayestaran

Corresponsal en Jerusalén (Israel)

Martes, 4 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el frente de Gaza parecía el más problemático desde hace semanas, Israel lanzó ayer una operación en el norte, en la frontera con Líbano. La operación 'Escudo del Norte' seguirá «hasta que se hayan cumplido todos los objetivos», adelantó Benyamin Netanyahu. El primer ministro israelí se dirigió en un discurso a la nación tras reunirse con la cúpula de seguridad para analizar este movimiento del Ejército que persigue «terminar con la amenaza de los túneles de ataque de la organización terrorista Hezbolá», en palabras del coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército.

Netanyahu, que es también ministro de Defensa y Exteriores, reveló que los planes de la milicia chií libanesa eran infiltrase en suelo israelí y consideró estos túneles como «parte de una amplia operación regional de Irán», país creador de Hezbolá y principal apoyo de este partido y milicia al que Israel considera «terrorista».

Desde el final de la guerra entre israelíes y milicianos del Partido de Dios en 2006 –duró 33 días y dejó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles libaneses– el Estado hebreo sospechaba que su gran enemigo en Líbano cavaba túneles al estilo de los que hace Hamás. El Ejército anunció haber encontrado al menos uno de 200 metros de longitud que se adentra 40 metros en su territorio, pero «sabemos que existen más», en palabras de Conricus.

Apoyo de EE UU

La operación 'Escudo del Norte' obtuvo el respaldo inmediato del asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien declaró que «Estados Unidos apoya decididamente los esfuerzos de Israel de defender su soberanía». Estas declaraciones se produjeron poco después de la reunión que mantuvo en Bruselas Netanyahu con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, para trabajar juntos «en el bloqueo a la agresión iraní en Siria, Irak y Líbano», según el primer ministro.

El ministerio de Exteriores israelí calificó la existencia de estos túneles de «flagrante violación de la resolución 1701 de la ONU», señaló su portavoz, Emmanuel Nahson, quien adelantó que el Ejército «adoptará las medidas necesarias para proteger a la población». Los militares no revelaron el número total de túneles y los trabajos en la primera jornada se centraron en la localidad fronteriza de Metula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios