Borrar

El fin del califato

Tras el anuncio de las Fuerzas Democráticas Sirias del grupo yihadista en Siria, repasamos en imágenes los momentos clave de uno de los mayores conflictos armados del siglo XXI

colpisa / afp

Madrid

Sábado, 23 de marzo 2019, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 29 de junio de 2014

    Los yihadistas del «Estado Islámico en Irak y en Levante» (EIIL) anuncian el establecimiento de un «califato islámico» en las regiones conquistadas en Irak y en Siria. En una grabación sonora difundida el primer día del ramadán, el EIIL, nombra «califa» a su jefe Abu Bakr Al Bagdadi.

  1. 5 de julio 2014

    Al Bagdadi apareció en un video publicado en páginas web yihadistas, en el que instaba a todos los musulmanes a «obedecerle». En Raqa, el grupo EI llevó a cabo numerosas decapitaciones, ejecuciones masivas, violaciones, raptos, limpieza étnica. El grupo lapidaba a las mujeres sospechosas de adulterio e infligía atroces asesinatos a los homosexuales. Algunas atrocidades se grabaron en videos, que se convirtieron en una herramienta de propaganda de los yihadistas.

  1. Septiembre de 2014

    Una coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó bombardeos contra el EI en Siria. Previamente, había atacado al grupo en Irak. La coalición reúne a más de 70 países, pero solo una minoría desplegó soldados y asesores militares sobre el terreno. Estados Unidos, el mayor contribuyente, desplegó 5.000 soldados.

  1. 26 de enero de 2015

    Las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición, expulsaron al EI de Kobane, ciudad kurda en la frontera turca.

  1. 31 de marzo de 2015

    Las fuerzas iraquíes reconquistaron Tikrit (norte). La operación puso de relevancia el papel crucial de las Unidades de Movilización Popular (Hashd Al Shaabi), dominadas por las milicias chiitas. El 13 de noviembre, las fuerzas kurdas, apoyadas por bombardeos de la coalición, recuperaron Sinjar.

  1. Marzo de 2016

    En marzo de ese año, la ciudad antigua de Palmira, conquistada dos veces por el grupo EI desde 2015, es reconquistada definitivamente por el ejército, ayudado por Rusia. Los yiahdistas destruyeron parte de los tesoros arqueológicos inscritos en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco allí situados. En 2016, el grupo EI fue expulsado de Ramadi, capital de Al Anbar, y de Faluya.

  1. Agosto de 2016

    Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), expulsaron al EI de Manbij.

  1. Febrero de 2017

    Los rebeldes, apoyados por el ejército turco, recuperaron Jarablos y luego Al Bab, en la provincia de Alepo (norte).

  1. 10 de julio de 2017

    El primer ministro, Haider Al Abadi, proclamó la liberación de Mosul, al término de una ofensiva de nueve meses de las fuerzas federales con el apoyo de la coalición. En agosto, las fuerzas iraquíes retomaron Tal Afar y la totalidad de la provincia de Nínive.

  1. 17 de octubre de 2017

    El grupo EI perdió Raqa, que pasó a estar en manos de las FDS.

  1. 9 de diciembre de 2017

    Al Abadi proclamó la victoria sobre el grupo EI.

  1. 15 de enero de 2018

    Un doble atentado suicida dejó más de 30 muertos en el centro de Bagdad. El grupo EI reivindicó varios atentados letales en Irak desde entonces.

  1. Septiembre de 2018

    La coalición que participó en la liberación de Mosul lanzó una ofensiva contra el último reducto del grupo EI en la provincia de Deir Ezzor. Desde entonces, ha conquistado la inmensa mayoría de esa región.

  1. 16 de enero de 2019

    En Siria, una «patrulla de rutina» de las fuerzas estadounidenses fue atacada por un kamikaze del grupo EI en Manbij, que mató a diez civiles, cinco combatientes de las fuerzas kurdoárabes y a cuatro estadounidenses. Unos días después, en la provincia de Hasaka, un convoy de las fuerzas estadounidenses y de las FDS fue blanco de un atacante suicida que dejó cinco muertos.

  1. 23 de marzo de 2019

    Tras meses de combates, las FDS conquistan las últimas posiciones yihadistas en la localidad de Baghuz, cerca de la frontera con Irak, y proclama la eliminiación territorial «100%» del EI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios