Borrar

Mueren 12 soldados en un ataque de los talibanes en Afganistán

Un grupo de insurgentes armados con armas pesadas y ligeras asaltó el puesto de control

EFE

Domingo, 30 de noviembre 2014, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 12 soldados afganos han muerto y dos han resultado heridos hoy en un ataque insurgente contra un puesto de control en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, ha informado una fuente oficial.

El ataque ocurrió en torno a las 03.00 hora local (22.30 GMT) en el distrito de Sangeen cuando un grupo de talibanes armados con armas pesadas y ligeras asaltó el puesto de control, ha dicho el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.

"Doce soldados murieron y dos resultaron heridos tras dos horas de enfrentamiento con los insurgentes", ha afirmado Zwak, quien ha dicho desconocer las bajas talibanes en el asalto.

El Ministerio de Defensa ha confirmado el ataque en un comunicado, en el que ha informado de que un soldado permanece en paradero desconocido.

El portavoz taliban Zabiulá Muyahid ha reivindicado la acción en un comunicado y ha mantenido que en el mismo murieron 14 uniformados.

Aumentan los ataques

Los talibanes han aumentado sus ataques en el país asiático en las últimas semanas. En la misma provincia que el asalto de hoy, cinco militares y 27 insurgentes murieron en un ataque a una base militar que comenzó el jueves y se prolongó durante tres días.

Además, los insurgentes se han centrado en objetivos extranjeros con tres ataques en tres días contra foráneos, el último ayer con el asalto a una ONG en el que murieron cinco personas, tres talibanes, un civil afgano y un extranjero, cuya nacionalidad se desconoce.

El jueves un suicida detonó una carga explosiva cerca de un automóvil de la embajada del Reino Unido, en un atentado en el que murieron cuatro afganos y un británico empleado en dicha legación diplomática. Ese mismo día por la tarde, al menos tres insurgentes murieron y un extranjero resultó herido en un ataque contra una ONG en Kabul.

En una de las peores masacres de lo que va de año, 61 civiles murieron en un atentado suicida en un partido de voleibol en el este del país el fin de semana pasado.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas nacionales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de las fuerzas de la OTAN (ISAF), que culminará a finales de 2014.

No obstante, la OTAN ha anunciado que mantendrá en el país unos 2.700 instructores a partir de 2015, mientras que Estados Unidos dejará desplegados sobre el terreno alrededor de 9.800 soldados hasta el 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios