Marruecos votará en enero la ley que delimita su frontera marítima
El Gobierno de Rabat defiende su «derecho soberano» a delimitar su espacio atlántico frente a la protesta de España
R. C.
RABAT.
Viernes, 27 de diciembre 2019, 00:04
Marruecos defendió ayer su «derecho soberano» de delimitar su frontera marítima y aseguró que la aprobación de los proyectos de ley 37.17 y ... 38.17, que delimitan por primera vez su espacio atlántico con España y Mauritania, no pretende «imponer un hecho consumado». El ministro de Exteriores, Naser Burita, respondió así a la protesta de Madrid ante esta medida, al tiempo que recalcó que el Gobierno de Rabat «está abierto al diálogo con España».
En declaraciones al diario electrónico 'Medias24', Burita aseguró que su país «no busca ir más allá de sus derechos», ni tampoco «imponer un hecho consumado», y recordó que otros países, sin citarlos, delimitaron su espacio marítimo sin pedir autorización. A propuesta del jefe de la diplomacia marroquí, una comisión parlamentaria aprobó el pasado 16 de diciembre los proyectos de ley 37.17 y 38.17, que se presentarán a principios del próximo año a la Cámara de Representantes para su ratificación.
La medida ha suscitado preocupación en España y concretamente en Canarias. El pasado 17 de diciembre Madrid recordó a Rabat que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por «mutuo acuerdo» y ayer fue el Gobierno de Canarias el que exigió «respeto absoluto a la demarcación de las aguas españolas y canarias».
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, criticó la propuesta del ministro de Exteriores marroquí y recordó al país vecino que, al tratarse de dos leyes unilaterales, «no valen en términos de derecho internacional» pues se requiere que cuenten también con el visto bueno de España y Portugal. «No hay medianas en el mundo establecidas unilateralmente», manifestó el portavoz gubernamental canario, quien señaló que solo hay dos vías: o se sientan a negociar los países o tendrán que actuar los tribunales internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión