Borrar
Boris Johnson, primer ministri británico. Reuters
Las maniobras de Johnson con el 'brexit' provocan otra dimisión

Las maniobras de Johnson con el 'brexit' provocan otra dimisión

Theresa May reprocha al Gobierno que esté socavando la confianza en que Reino Unido es un país que cumple la ley

Iñigo Gurruchaga

Londres

Martes, 8 de septiembre 2020, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sir Jonathan Jones, máximo responsable técnico del departamento legal del Gobierno británico, ha presentado su dimisión, que se ejecutará en abril, como consecuencia de las modificaciones que el Gabinete de Boris Johnson quiere introducir de forma unilateral en el Tratado del Acuerdo de Retirada, que firmó en octubre con el Consejo Europeo y permitió el 'brexit' el 31 de enero.

Jones es el sexto funcionario del más alto nivel que dimite este año. Su renuncia se debería a tensiones con la Abogada General del Estado, Suella Braverman, sobre la legalidad de las modificaciones introducidas por el Gobierno, que se conocerán este miércoles cuando deposite en el Parlamento el proyecto de ley del Mercado Interno, y sobre la obligación de cumplir la ley que dicta el código ministerial.

Según el 'Financial Times', que desveló el domingo la intención de Johnson de introducir cambios que afectan al protocolo sobre Irlanda del Norte, el nuevo proyecto de ley da a las instituciones británicas el poder de interpretar las reglas del comercio en la región- que permanecerá en el mercado común europeo y el interno británico-, cuando en el Tratado se crea un comité mixto para su seguimiento.

La exprimera ministra, Theresa May, derribada cuando los 'brexiters' de su partido y los unionistas norirlandeses no aceptaron el protocolo que pactó con Bruselas, ha preguntado al Gobierno en la Cámara de los Comunes, en un debate de urgencia, «cómo puede tranquilizar a futuros socios internacionales para que confíen en que cumplirá las obligaciones legales de los acuerdos que firma».

Portavoces del Johnson han quitado peso a los cambios, que se publican coincidiendo con una ronda de negociaciones entre delegaciones de Reino Unido y de la Unión Europea en Londres. Johnson precedió la reunión convirtiendo en ultimátum el compromiso de las dos partes de llegar a un acuerdo en octubre, y repitiendo su optimismo sobre los beneficios de una marcha abrupta.

Interferencias

Según el abogado David Allen, autor de un reconocido blog sobre asuntos jurídicos, Braverman- cualificada para el más alto rango de la abogacía pero con una trayectoria profesional sin gran nivel- debió dimitir en junio. Avaló en Twitter la legalidad de la fuga del asesor del primer ministro, Dominic Cummings, a la granja de sus padres, para proteger a su familia, cuando la población vivía confinada.

Allen señaló entonces que el papel de Abogada General del Estado, que se sienta en el Gabinete, dirige la Fiscalía de la Corona y es la principal asesora legal del Gobierno, es incompatible con manifestar opiniones sobre casos particulares. Braverman fue una firme 'brexiter' en el grupo parlamentario. Dimitió de un cargo ministerial en el tiempo mixto de May por desacuerdo con su liderazgo.

Según el 'Financial Times', Braverman y Jones ya habrían disputado sobre la interpretación de las consecuencias legales de una marcha sin acuerdo. Allen argumenta que el Gobierno de Johnson ha marcado una pauta en la que instituciones diversas del Estado- Parlamento, tribunales, funcionariado, la BBC,...- son percibidos y tratados como obstáculos que interfieren en sus planes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios