Borrar
La excanciller alemana Angela Merkel. Efe
Merkel rechaza un puesto de asesoría en la ONU propuesto por Guterres

Merkel rechaza un puesto de asesoría en la ONU propuesto por Guterres

Habían ofrecido a la excanciller alemana encabezar un organismo asesor formado por antiguos jefes de Estado con el objetivo de «identificar bienes públicos globales»

DPA/EP

Nueva York

Miércoles, 19 de enero 2022, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La excanciller de Alemania Angela Merkel ha rechazado un puesto de asesoría en Naciones Unidas que le había sido ofrecido por el secretario general del organismo internacional, según ha anunciado la oficina de la política alemana.

La oficina de Merkel ha indicado que la antigua canciller habló la semana pasada con Guterres y le dio las gracias por el ofrecimiento, antes de comunicarle que no lo aceptará. El secretario general de la ONU no se ha pronunciado por ahora.

Horas antes, la agencia alemana de noticias DPA había indicado que Guterres había ofrecido a Merkel encabezar un organismo asesor formado por antiguos jefes de Estado con el objetivo de «identificar bienes públicos globales y otras áreas de interés común donde son más necesarias mejoras de gobernanza y proponer opciones sobre cómo esto podría lograrse».

Este comité es uno de los principales proyectos de reformas de Guterres de cara a su segundo mandato, que arrancó en enero. Entre los bienes públicos globales figuran asuntos como las regulaciones aplicables en seguridad aérea y comercio global, así como el estado de la capa de ozono.

Guterres ha argumentado que la pandemia de coronavirus ha revelado importantes vacíos en la cooperación internacional, por lo que el comité que tiene previsto poner en marcha busca dar ímpetu a las prácticas y principios para la acción a nivel internacional.

Merkel, de 67 años, no se presentó a las elecciones federales en septiembre y se retiró de la política nacional a finales de año tras 16 años como canciller del país europeo, siendo sucedida por Olaf Scholz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios