Borrar
Una embarcación llega al puerto de Dóver con inmigrantes rescatados en el Canal de la Mancha. Gareth Fuller/DPA
Farage crea una tormenta de verano contra los inmigrantes del Canal

Farage crea una tormenta de verano contra los inmigrantes del Canal

El demagogo del 'brexit' provoca tanto ataques como un torrente de donaciones a los voluntarios que socorren a los navegantes

iñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Domingo, 1 de agosto 2021, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acusación por Nigel Farage a la organización de voluntarios que socorre a navegantes en las costas británicas de haberse convertido «en un servicio de taxi» para los inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha desde Francia a Inglaterra ha dado nuevo protagonismo al inspirador del 'brexit' y a su nuevo programa de televisión. Pero algunos efectos colaterales perjudicaron a su causa.

El lanzamiento de GB News, un nuevo canal de televisión promovido por el grupo estadounidense Discovery, no ha sido brillante. Sufrió los contratiempos técnicos comunes en nuevas empresas y se criticó el pobre diseño de sus platós. Luego llegó el despido tragicómico de un presentador que se arrodilló en el estudio para mostrar su simpatía por los futbolistas ingleses que recibieron insultos racistas tras la derrota de Inglaterra en la final de la Europa.

GB News se presenta como un canal de información y opinión que hablará de los asuntos que no interesan a la élite cosmopolita y liberal de la BBC. Sería la televisión del pueblo, un canal que se define como patriótico y que da voz y solaz a quienes critican el movimiento 'Black Lives Matter'(Las vidas negras importan). Por eso suspendió al periodista Guto Harri, que fue director de comunicación de Boris Johnson cuando ocupó la alcaldía de Londres.

LA CLAVE:

  • Periodista. El político populista presenta un programa en una nueva cadena que quiere desafiar a la BBC

  • Polémica. Aseguró en antena que la organización de auxilio es «un servicio de taxi» para quienes cruzan de Francia a Inglaterra de forma ilegal

La casualidad quiso que Farage criticase días después de su dimisión a los voluntarios de la Real Institución Nacional de Lanchas Salvavidas. Harri es uno de los 40.000 voluntarios de la RNLI, que ofrecen con 444 lanchas un servicio de rescate en la mar durante 24 horas y ejercen como salvavidas en unas doscientas playas. Recatan cada año a unas 30.000 personas en apuros.

Las donaciones a la organización se multiplicaron al día siguiente por treinta con respecto a una jornada promedio. La crítica de Farage provocó también que voluntarios que acudían a la estación de la RNLI en el centro de Londres, la que tiene más actividad en toda la organización para responder a alarmas en el Támesis, fueran insultados por seguidores del programa.

El consejero delegado de la asociación benéfica, Mark Dowie, respondió a las críticas. «Cuando largamos un bote, operamos bajo la Ley Marítima Internacional, que declara que se nos permite, que estamos en realidad obligados a entrar en todas las aguas, sin reparar en su territorialidad, para propósitos de busca y rescate», afirmó. «Y cuando rescatamos a gente que intenta cruzar el Canal, no preguntamos por qué se encuentran en apuros, quiénes son o de dónde vienen. Todo lo que sabemos es que necesitan nuestra ayuda».

El causante del referéndum

Farage lideró el Partido por la Independencia del Reino Unido(UKIP), cuyo avance inicial en las circunscripciones electorales conservadoras llevó a David Cameron a convocar el referéndum de 2016. Luego, desplegó su retórica y su energía para extender su mensaje, centrado en la inmigración, a las áreas laboristas. Es el político más influyente en Reino Unido en lo que va del siglo XXI.

Una de sus virtudes es mostrar que tiene sus pies en la realidad del país, algo no tan común en la clase política. Un ejemplo fue su respuesta a unas inundaciones, en 2014, en la región de Somerset, en el sudoeste de Inglaterra. El ministro de Medioambiente, Owen Patterson, acudió con zapatos; el primer ministro, David Cameron, con botas Wellington que protegen hasta la rodilla; Farage se paseó libre y seco ante las cámaras con un vadeador para pesca de río.

¿Había naufragado ahora Farage criticando a una institución tan popular como la RNLI? El ahora presentador de GB News respondió a los insultos y a las donaciones al día siguiente de provocarlos. Recordó dos episodios, uno cuando trabajaba en la City financiera y otro cuando era parlamentario en Bruselas, en los que recaudó en la calle dinero para la asociación. Y aclaró su crítica: la RNLI estaría haciendo la tarea que corresponde a la fuerza fronteriza 'Border Force'; que tiene cuatro guardacostas. No explicó quién salvará a los inmigrantes no detectados por esos barcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios