Borrar
Miembros del Ejército ucraniano, durante unas maniobras en Kiev. AFP
Ucrania pide más armas a la OTAN y Europa para evitar las anexiones

Ucrania pide más armas a la OTAN y Europa para evitar las anexiones

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de armamento por valor de 1.130 millones de euros para reforzar al Ejército de Kiev a medio y largo plazo

diana martínez

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque Occidente niega la legimitidad de los «falsos referendos» realizados en las cuatro regiones ocupadas de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) para su anexión a Rusia, las palabras no bastan para Kiev. El Gobierno de Volodímir Zelenski tiene claro que solo las armas podrán sacar al Kremlin de su territorio, y así se lo hizo saber este miércoles una vez más a sus aliados.

«Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al G7 aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones y aumentando significativamente su ayuda militar», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, después de que las autoridades prorrusas proclamaran la victoria en las consultas realizadas en los territorios ocupados. En su comunicado solicitó el armamento que precisaba para ello: «Tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles».

Sistemas de misiles

El primer paso lo dio Estados Unidos, que hoy mismo anunció un nuevo paquete de armas y suministros por valor de 1.100 millones de dólares (unos 1.130 millones de euros) para reforzar al Ejército de Kiev a medio y largo plazo. Según un comunicado del Departamento de Defensa norteamericano, los pedidos a proveedores militares nacionales incluyen sistemas de misiles Himars y munición, sistemas contra drones, radares y vehículos blindados.

Bruselas, por su parte, anunció también una ayuda de 500 millones de euros, pero no para el ámbito militar. En este caso, el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, detalló que el montante se destinaría a apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios