Borrar
Los militares ucranianos cruzan la ciudad de Izium en vehículos blindados. REUTERS
Putin se prepara para responder a Ucrania con anexiones exprés de territorios y reclutamientos forzosos

Putin se prepara para responder a Ucrania con anexiones exprés de territorios y reclutamientos forzosos

El Parlamento ruso aprueba leyes para declarar la movilización general y el estado de guerra

rafael m. mañueco

Moscú

Martes, 20 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente de la noche a la mañana, las autoridades de las regiones ucranianas bajo ocupación del Ejército ruso, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, decidieron este martes convocar sendas consultas populares para una adhesión exprés a Rusia. Las votaciones en estas cuatro zonas ucranianas, controladas por administraciones prorrusas autoproclamadas y promovidas gracias al total apoyo de Moscú, tendrán lugar durante cinco días, entre el 23 y el 27 del presente mes.

Paralelamente, la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó también por unanimidad en tramitación urgente, en segunda y tercera lectura definitiva, una ley que introduce los conceptos de «movilización», «ley marcial» y «tiempo de guerra». Añaden nuevos artículos al Código Penal para endurecer los castigos a los que se nieguen a ser movilizados (entre 3 y 10 años de cárcel), a los desertores (hasta 10 años de reclusión) y a quienes se entreguen al enemigo como prisioneros (también hasta 10 años).

Sorpresivamente, los llamados «consejos populares» de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la administración de ocupación de la región de Jersón, decidieron ya el lunes de forma simultánea celebrar «referendos» para incorporar sus territorios a Rusia. Hoy se unió también al proceso la región de Zaporiyia y los cabecillas de los cuatro entes, Denís Pushilin (Donetsk), Leonid Pásechnik (Lugansk), Vladímir Saldo (Jersón) y Evgueni Balitski (Zaporiyia), convocaron oficialmente mediante ordenanzas las votaciones en sus respectivos enclaves.

De estas consultas se venía hablando desde hacía tiempo y se avanzaron distintas fechas, una de las propuestas fue el pasado día 11, coincidiendo con las elecciones municipales y regionales en Rusia, pero después, debido a la dureza de los combates, se decidió posponerlas a más adelante. Sin embargo, ahora, cuando la situación en el frente tras la gran contraofensiva ucraniana en la región de Járkov es todavía más complicada, es cuando se ha tomado de forma apresurada la decisión de convocar los referendos. Y se está haciendo según el mismo modelo realizado en Crimea en marzo de 2014, que sirvió al Kremlin de justificación para anexionarse la península.

Permitirá usar armas nucleares

Se da la circunstancia de que, esta mañana, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, animó a los rebeldes prorrusos ucranianos a celebrar la consultas sin pérdida de tiempo, ya que, a su juicio, «permitirán –a Rusia– utilizar todas sus fuerzas de autodefensa». A través de su canal de Telegram, Medvédev asegura que, una vez hayan tenido lugar las consultas y esas regiones ya anexionadas formen parte del país vecino, «invadir el territorio de Rusia sería un crimen y si se comete, permite utilizar todas las fuerzas en legítima defensa», tal vez incluso las armas nucleares, amenaza que él mismo ha agitado en varias ocasiones.

El antiguo presidente ruso y ex primer ministro cree que celebrar un referéndum para la adhesión a Rusia tiene «una gran importancia no solo para la protección de los habitantes, sino también para el restablecimiento de la justicia histórica». «La transformación geopolítica del mundo será irreversible una vez se integren en Rusia nuevos territorios», estima Medvédev, el primer alto funcionario ruso en reaccionar a los llamamientos de los prorrusos para que más regiones ucranianas sean anexionadas por Rusia. Fue presidente entre 2008 y 2012, al término de cuyo mandato fue llamado por el presidente Vladímir Putin a ocupar la jefatura del Gobierno hasta que le destituyó el 15 de enero de 2020. Ahora Medvédev es vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, un órgano de carácter consultivo que en realidad se ha convertido en el centro de decisión principal.

Pero las reacciones desde Kiev han sido contundentes. El jefe de la Administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, denuncia que «la amenaza de celebrar consultas y movilizar a la población rusa es un chantaje ingenuo». A su juicio, las tropas rusas «solamente saben combatir con niños y civiles». El responsable ucraniano afirmó en Telegram que «el enemigo tiene miedo y manipula primitivamente. Ucrania resolverá el problema ruso. «La amenaza solo puede eliminarse por la fuerza».

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, declaró en Twitter que «los rusos han decidido responder asimétricamente a la contraofensiva ucraniana. Piensan que un 'referéndum' ilegal evitará que las lanzaderas HIMARS y las Fuerzas Armadas ucranianas destruyan a quienes han ocupado nuestra tierra». «¿De verdad quieren perder el tiempo en un nuevo show? Que lo intenten, será interesante», concluye Podoliak.

Promesa de liberación

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, «Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo hará». Según sus palabras, «ni las farsas de 'referéndums' ni las 'movilizaciones' híbridas cambiarán nada. Rusia, tal y como era, sigue siendo un país agresor que ocupa ilegalmente parte de la tierra ucraniana. Ucrania tiene todo el derecho a liberar sus territorios y los liberará, pase lo que pase».

La Comisión Electoral Central de Rusia, a la que la oposición rusa responsabiliza del fraude que permanentemente empaña los comicios en el país, ha anunciado que ayudará a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a organizar las consultas para que se integren en Rusia lo antes posible. Así lo aseguró este martes el vicepresidente de la Comisión Electoral, Nikolái Buláyev. Lo harán creando colegios electorales, inexistentes ahora mismo. La cuestión es el poco tiempo que queda para ello. Además, va a ser casi imposible votar en condiciones de guerra. Los hombres están en el frente y la mayor parte de los civiles de Donetsk y Lugansk fueron evacuados a Rusia. Las fuerzas rusas tampoco controlan todo Donetsk ni Zaporiyia y han perdido en los últimos días localidades en Jersón y Lugansk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios