Segunda noche de disturbios racistas en Irlanda del Norte
Encapuchados emiten en TikTok para pedir donaciones por incendiar casas de extranjeros
La ciudad de Ballymena, en Irlanda del Norte, ha vivido una segunda noche de disturbios con tintes racistas donde los ataques incendiarios contra viviendas de ... extranjeros han vuelto a ser los protagonistas en unas protestas que tienen origen en la detención de dos extranjeros de 14 años por una presunta agresión sexual a una joven. Los altercados se han saldado por el momento con cinco detenidos por alteración del orden público y una treintena de policías heridos. El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha reaccionado este miércoles, condenando la violencia «irracional».
En la ciudad norirlandesa 31.000 habitanetes, cientos de manifestantes atacaron la noche del martes comercios, viviendas y vehículos. Los alborotadores atacaron con cócteles molotov, ladrillos y fuegos artificiales a las fuerzas del orden, además de incendiar casas que sospechan que pertenecen a extranjeros. Algunos de ellos emiten estos actos en directo en TikTok, como recoge el tabloide británico 'The Telegraph'. En esta retransmisión desde un apartamento que ha sido asaltado y está ardiendo mientras un grupo de jóvenes ataviados con pasamontañas se ríen y animan a sus seguidores a que les manden dinero. Por cada donación romperán una ventana, prometen.
And before they tell you it wasn’t racist… #Ballymena #loyalism pic.twitter.com/c6C6oow6x4
— The Belfast Shooter (@BelfastShooter_) June 11, 2025
Las imágenes muestran a decenas de enmascarados de pie frente a una vivienda en llamas, mientras otros rompen madera y alimentan el fuego que arde en la entrada. «Esto no parece real», se le escapa a uno de ellos antes de derribar la puerta de la casa de al lado y registrarla en busca de algún habitante, sin éxito.
Delitos de odio
La Policía, que ha vuelto a intervenir para sofocar los ataques incendiarios durante una segunda noche de violencia en las calles de Ballymena, ha alertado de que muchos de los actos perpetrados durante estas dos últimas noches están siendo investigados como posibles delitos de odio «motivados por cuestiones raciales».
Las protestas comenzaron el lunes después de que dos adolescentes fueran detenidos tras ser acusados de una presunta violacióna una adolescente en el condado de Antrim. Los disturbios se recrudecieron después de que saliera a la luz que ambos acusados habían necesitado un traductor para entender los cargos que se les imputaban.
Los incidentes se concentron en zonas donde viven inmigrantes rumanos en esta ciudad de 31.000 habitantes, situada a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Belfast. Esta segunda noche los disturbios se han extendido a Newtownabbey y Carrickfergus, en el condado de Antrim, y al norte de Belfast, la capital norirlandesa, si bien han sido descritos como «esporádicos» por la Policía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.