Borrar
El líder del partido laborista británico, Keir Starmer, es recibido por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, Alex Maskey, en Belfast. AFP
La oposición echa una mano a Sunak ante el Brexit

La oposición echa una mano a Sunak ante el Brexit

El líder laborista, Keir Starmer, promete al 'premier' que su grupo parlamentario apoyará un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Protocolo irlandés

iñigo gurruchaga

Londres

Viernes, 13 de enero 2023, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder laborista, sir Keir Starmer, ha prometido al primer ministro, Rishi Sunak, que su grupo parlamentario apoyará un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el Protocolo norirlandés. La garantía de Starmer llegó este viernes, tras tres días de encuentros en Irlanda del Norte, que siguieron al anuncio, el lunes, de que el Reino Unido y la Unión Europea están cerca de un acuerdo sobre un nuevo régimen aduanero.

Analistas en los medios han sugerido que el avance de la negociación puede provocar una quiebra del grupo parlamentario conservador. Una facción que apoyó a Boris Johnson respalda también la estrategia del exprimer ministro de desafiar a la UE a una guerra comercial, cambiando de manera unilateral el estatus de Irlanda del Norte pactado en el Acuerdo de Retirada.

La tramitación de la ley de Johnson que quiebra el tratado avanzaba en el Parlamento, pero desde el 7 de noviembre no ha habido ningún movimiento del proyecto de ley, estancado en la fase final de escrutinio y enmiendas en la Cámara de los Lores. En su lugar, se ha fomentado 'un cambio de música' en la relación con Bruselas, según el ministro de Exteriores, James Cleverly.

La melodía no se baila en Ulster. El líder unionista, sir Jeffrey Donaldson, ha afirmado que «no estamos cerca» de un acuerdo. Según él, el entendimiento anunciado el lunes es sobre cuestiones técnicas y quedan por resolver otras cuestiones más políticas. Su partido, el DUP, boicoteará la autonomía compartida de Irlanda del Norte hasta que no haya un acuerdo que les satisfaga.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió tras encuentros con partidos y asociaciones empresariales que es posible que halla acuerdo entre Londres y Bruselas, pero que no conduzca a la restauración de la autonomía. Él, Cleverly y el ministro irlandés de Exteriores, Michéal Martin, que se entrevistó con el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, niegan que haya un plazo.

No a McDonald

El laborista Starmer es más aventurado. Afirma que hay «una breve oportunidad» para el acuerdo. Debe alcanzarse antes del 10 de abril, cuando se cumplen 25 años del Acuerdo de Viernes Santo. Invocó el espíritu de aquella negociación para apoyar a Sunak contra sus rebeldes, porque, según Starmer, «es hora de poner a Irlanda del Norte por encima de una secta del Brexit que nunca está satisfecha».

La cadena de encuentros y declaraciones en los últimos tres días se inició con una sorpresa. El ministro Cleverly convocó una reunión con los partidos norilandseses, pero no invitó a Mary Lou McDonald, líder del Sinn Féin. Solo a Michelle O'Neill, líder del partido en el Norte. O'Neill renunció a la reunión y también el líder del Partido Social Demócrata y Laborista(SDLP), Colum Eastwood.

El Sinn Féin es el único partido irlandés que está organizado en toda la isla y presente en los parlamentos de Dublín y de Belfast. McDonald calificó su exclusión como fruto de «la petulancia conservadora». Asistentes de Cleverly argumentaron que McDonald es la líder de la oposición en Dublín o que no es correcto en diplomacia reunirse con ella antes que con el ministro de Exteriores irlandés. Se espera con interés la segunda parte de este duelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios