Borrar
Boris Johnson, el pasado sábado durante una rueda de prensa. Reuters
El exfiscal general pide la renuncia de Boris Johnson

El exfiscal general pide la renuncia de Boris Johnson

Ya son 26 los diputados del Partido Conservador británico que han pedido la dimisión del primer ministro por el 'partygate'

Europa Press

Londres

Lunes, 30 de mayo 2022, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exfiscal general Jeremy Wright ha pedido este lunes la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, por el informe interno realizado por Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus.

«Boris Johnson debe dimitir por el bien de este y de los futuros gobiernos», ha dicho el que fuera el fiscal general bajo el Gobierno de David Cameron y Theresa May, según ha recogido el diario inglés 'The Times'.

Wright ha agregado que el caso del llamado 'partygate' ha causado un «daño duradero» a la reputación de los 'tories', aunque no ha precisado en el comunicado si ha presentado formalmente una carta de dimisión contra Johnson, tal y como ha recogido el diario 'The Guardian'.

El exfiscal general es miembro del Comité de Normas en la Vida Pública, que asesora al primer ministro sobre ética dentro del Ejecutivo británico, e hizo campaña para que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea antes del referéndum de membresía de la UE el 23 de junio de 2016.

La publicación del informe final de Gray sobre las fiestas organizadas en Downing Street durante la pandemia le ha costado al primer ministro, Boris Johnson, perder al menos tres apoyos en el seno del grupo parlamentario 'tory', que tiene en su poder la capacidad de tumbarle si alcanza un determinado número de firmas.

Por ahora, 26 diputados ya han repudiado públicamente a Johnson, lejos aún de los 54 necesarios, según Sky News. El último en sumarse a esta lista este mismo lunes ha sido Elliot Colburn, uno de los diputados conservadores más jóvenes del Parlamento.

«Desde que ha finalizado la investigación de la Policía Metropolitana y tras la publicación del Informe Sue Gray han surgido nuevas preguntas y revelaciones», ha apuntado Colburn en un mensaje de correo electrónico dirigido a los votantes de su circunscripción.

«Me perturba el particular las revelaciones sobre el trato al personal de seguridad y de limpieza del Número 10», ha explicado Colburn.

El malestar ha crecido entre la bancada 'tory', si bien no se requiere que las cartas para pedir la dimisión de Johnson se hagan públicas y algunos diputados han sido ambiguos sobre su postura, argumentando que coyunturas como la guerra en Ucrania desaconsejan un cambio repentino en Downing Street.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios