El escándalo que le puede costar mil millones a la BBC
La cadena británica reconoce «errores de criterio» en el montaje de un vídeo con declaraciones de Trump sobre el asalto al Capitolio
A principios de la semana pasada, el diario británico 'The Telegraph' sacaba a la luz un informe interno de la BBC que alertaba de que ... uno de los discursos incluídos en el documental 'Trump, ¿segunda oportunidad?' se había editado engañosamente. El recorte de vídeo unía dos frases que en realidad el presidente de EE UU había pronunciado con casi una hora de diferencia, y esta edición daba a entender que el líder había incentivado explícitamente a realizar el asalto al Capitolio en enero de 2021, en el que fallecieron cinco personas y hubo más de 300 arrestos. Tras destaparse el escándalo, el director general de la televisión pública del Reino Unido, Tim Davie, y la máxima responsable de los informativos, Deborah Turness, presentaron este domingo su dimisión.
Este lunes por la mañana, el presidente de la cadena, Samir Shah, pidió disculpas en un comunicado público en el que reconoció «errores de criterio» en la edición del documental y, por la tarde, el ente público aseguró haber recibido una carta de la Casa Blanca que amenazaba con emprender acciones legales. La cadena Fox, afín a Trump y su partido, informó de que el líder republicano exigirá 1.000 millones de dólares si la televisión británica no rectifica antes del viernes.
El Gobierno británico, por su parte, declaró que «apoya una BBC fuerte e independiente», que desempeña «un papel vital en la era de la desinformación», aunque debe «mantener una alta calidad» y «corregir sus errores rápidamente». El Ejecutivo reaccionó de esta manera a la tormenta provocada por el engañoso montaje.
25 millones de dólares
pagó Meta al magnate por suspenderle la cuenta de redes sociales tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
En la carta que Fox asegura que la Casa Blanca envió al ente británico, Trump acusa a la cadena de hacer «declaraciones falsas, difamatorias, despectivas e incendiarias» en la edición del vídeo de su discurso y exige que subsane lo sucedido. «Si la BBC no cumple con lo anterior antes del 14 de noviembre de 2025 a las 17:00 (hora del este de EE UU), el presidente no tendrá más remedio que ejercer sus derechos legales, los cuales se reserva expresamente y no renuncia a ellos, incluyendo la posibilidad de interponer una demanda por daños y perjuicios por un monto no inferior a mil millones de dólares. La BBC queda notificada», asegura a televisión afín a los republicanos.
No es la primera vez que el presidente estadounidense denuncia por difamación a medios de comunicación durante su segundo mandato, que no llega a los once meses. Aunque algunos casos han sido desestimados por los tribunales, Disney pagó el año pasado 15 millones de dólares a la fundación presidencial de Trump y otro millón más para cubrir los honorarios de sus abogados por un caso que involucraba al presentador de 'ABC News', George Stephanopoulos.
El vídeo unía dos frases que Trump había pronunciado con casi una hora de diferencia
Han dimitido dos directivos y el presidente de la BBC reconoció «errores de criterio»
La cadena se ha enfrentado a otras crisis, incluido el encubrimiento de abusos sexuales
Por otro lado, Meta llegó a un acuerdo de 25 millones por la suspensión de la cuenta en redes sociales de Trump después de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Y el magnate también cerró un pacto extrajudicial con 'CBS News' por una entrevista con la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris. Actualmente, la Casa Blanca tiene pleitos pendientes con los rotativos 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal'.
Más de 200 abusos sexuales
Para los británicos tampoco es la primera vez que ven al ente público de radiotelevisión envuelta en algún escándalo. En 2023 dimitió su presidente, Richard Sharp, por facilitar financiación al ex primer ministro Boris Johnson; el mismo año, la cadena se enfrentó a un boicot tras suspender al presentador Gary Lineker por criticar la política de asilo del Gobierno; en 2012, el director general George Entwistle renunció por la publicación de un informe falso, y en 2004 Greg Dyke, con el mismo cargo, renunció tras una polémica sobre Irak y armas nucleares.
El mayor escándalo fue el de Jimmy Savile, el popular presentador que cometió más de 200 agresiones sexuales, incluso a menores, en los años 70 y 80. Tanto la BBC como la Casa Real encubrieron los abusos, que no salieron a la luz hasta un año después de su muerte en 2011.
-
Otras crisis de la BBC
El préstamo a Boris Johnson
-
En 2023 dimitió su presidente, Richard Sharp, tras revelarse que medió en la concesión de un préstamo de casi 1 millón de dólares al ex primer ministro Boris Johnson.
Cesado por criticar al Gobierno
-
La cadena británica fue boicoteada por suspender al célebre presentador Gary Lineker de su puesto como presentador del programa de fútbol 'Match of the Day' después de que el exjugador criticara la política de asilo del gobierno británico y la calificara como «inmensamente cruel». La cadena tuvo que readmitir a Lineker.
Falsa acusación de abuso infantil
-
Otro director general que dimitió por informaciones falsas fue George Entwistle, que en 2012 relacionó a un político británico de alto rango con un caso de abuso infantil.
Revelación de fuentes y asesinato
-
En 2004, el director general Greg Dyke renunció tras la fuerte presión de Gobierno por la muerte de un empleado del Ministerio de Defensa, que falleció después de que se revelara como fuente en una información de la BBC que afirmaba que el Gobierno había «manipulado» deliberadamente un dosier sobre si Irak poseía armas de destrucción masiva.
Más de 200 abusos sexuales
-
El mayor escándalo de todos fue el caso de Jimmy Savile, uno de los presentadores más populares de la BBC, que cometió más de 200 agresiones sexuales, incluidas a menores, en las décadas de los 70 y 80, y que la cadena de televisión junto con la Casa Real británica ocultaron durante años. Los abusos no salieron a la luz hasta una año después del fallecimiento de Savile en 2011, con un documental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión