Borrar
El presidente ruso Vladímir Putin, (en el centro), junto con los líderes de los territorios ocupados, este viernes en el Gran Palacio del Kremlin. Gavriil GRIGOROV / AFP

Rusia dispara la tensión bélica con la anexión formal de las regiones ocupadas en Ucrania

Putin firma los decretos y anuncia que los ciudadanos de Jersón, Lugansk, Donetsk y Zaporiyia «serán siempre rusos»

rafael m. mañueco

Corresponsal. Moscú

Viernes, 30 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Vladímir Putin firmó este viernes las actas de anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Lo hizo durante una solemne ceremonia en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, donde también estamparon su firma los respectivos jefes de gobierno instalados por Moscú en estos cuatro territorios: Denís Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Evgueni Balitski.

En el acto estuvieron presentes los diputados y senadores de ambas Cámaras parlamentarias, el Ejecutivo ruso en pleno y numerosos gobernadores regionales, además de líderes religiosos y la plana mayor militar. A todos ellos, Putin dirigió un discurso de casi 50 minutos para explicar las razones de una decisión que Kiev ha condenado de antemano y ha causado repulsa en el seno de la comunidad internacional.

El mandatario ruso, interrumpido a menudo por fuertes aplausos, pronunció una vitriólica alocución antioccidental, quizás la más dura que jamás antes haya lanzado contra Estados Unidos y sus aliados, a quienes acusó de seguir practicando el «colonialismo». Recordó que en el pasado fueron Estados «esclavistas» entregados a la «rapiña». «Ellos deciden qué países son civilizados y cuáles no; quién tiene derecho a la autodeterminación y quién no», añadió en alusión a que a Kosovo sí se le reconoció tal derecho, pero no a los cuatro territorios ucranianos.

Recordó que EE UU «fue el primer país del mundo en emplear armas nucleares, lo que sentó un precedente». Habló también de los «horrores» cometidos por la Casa Blanca en Corea, Vietnam, Afganistán, Irak o Libia. Denunció una vez más la expansión de la OTAN, la existencia de bases americanas por todo el mundo y las alianzas que está tejiendo en Oriente con países como Japón, Australia, Taiwán e India.

El presidente ruso sostuvo que «el modelo neoliberal, neocolonial de Occidente está sentenciado». Incluso se refirió a la moral «satánica» que se defiende en Estados Unidos y Europa «ofreciendo a los niños operaciones de cambio de sexo». «¿Realmente queremos que nosotros aquí, en nuestro país, en lugar de mamá y papá, tengamos el padre número uno, número dos, número tres? ¿Realmente queremos que se impongan en nuestras escuelas desde los grados primarios perversiones que lleven a la degradación de nuestros hijos?», se cuestionó.

Putin advirtió que «las élites occidentales están levantadas contra Rusia. Son un desafío para todos, una negación completa del hombre, el derrocamiento de la fe y los valores tradicionales. La supresión de la libertad está adquiriendo las características de satanismo absoluto», manifestó Putin, frente a una Rusia donde «defendemos los valores tradicionales y religiosos». «Nuestra lucha es por una Rusia histórica más grande».

El presidente abogó por «proteger la libertad» frente a quienes buscan la «soberanía mundial» y actúan con «doble rasero». «Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?», se preguntó en medio de nuevos aplausos. A su juicio, «no nos ven como una sociedad libre», sino como «una multitud de esclavos». Los «avariciosos» gobiernos occidentales, alertó, actúan exclusivamente en beneficio propio. «Ellos no necesitan a Rusia, nosotros sí defenderemos nuestra tierra con todas nuestras fuerzas y todos nuestros medios». En ese contexto, responsabilizó a los «anglosajones» de los sabotajes en los gaseoductos Nord Stream con los que «han comenzado a destruir de hecho la infraestructura energética europea. Todo el mundo tiene claro quién se beneficia de esto», añadió.

Putin aseguró que no aspira a reconstruir la Unión Soviética. «La URSS desapareció, el pasado no puede volverse a traer y no hay necesidad de ello hoy en día. No aspiramos a eso». Pero arremetió contra los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia que, en 1991, dieron la puntilla al Estado soviético por «destruir un gran país».

Sobre los referendos en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Putin afirmó que «han expresado la voluntad de millones de personas. Es su derecho recogido en la Carta de la ONU». «Se han pronunciado por restaurar nuestra unidad histórica», añadió, antes de garantizar que los vecinos de estos territorios «serán siempre ciudadanos rusos». Tras acusar una vez más a Kiev de cometer un «genocidio» en Donbás desde 2014 y guardar silencio durante un minuto por las víctimas de aquel «golpe de Estado», instó al Gobierno ucraniano a «cesar inmediatamente las hostilidades y regresar a la mesa de la negociación». Eso sí, dejó claro que las decisiones sobre las últimas anexiones y la de Crimea en 2014 son «inamovibles».

El procedimiento empleado este viernes para la incorporación a Rusia de las cuatro regiones ucranianas ocupadas ha sido idéntico al de hace ocho años y medio, cuando en el mismo escenario del Kremlin, el 18 de marzo de 2014, Putin formalizó la anexión de Crimea. Aquello fue el primer paso hacia la destrucción de las relaciones entre Kiev y Moscú, agravadas cuando el presidente ruso ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

La absorción territorial de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia escenificada ayer entre aplausos, vítores y manos entrelazadas, constituye otra peligrosa vuelta de tuerca de Putin, no sólo a Ucrania como Estado sino al orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial. El presidente ruso se apoya en los resultados de unos referendos celebrados entre los días 23 y 27 en las regiones ocupadas, no reconocidos por nadie salvo por él mismo y los rebeldes prorrusos.

Moscú ya ha advertido a Ucrania que, de continuar su contraofensiva para recuperar estas cuatro zonas, será considerado como un ataque directo contra su «soberanía», con lo que, según advirtió Putin el pasado día 21, cuando decretó la «movilización parcial» de reservistas, su país responderá de forma devastadora. «Cuando la integridad territorial está amenazada, Rusia utiliza todos los medios a su alcance, incluidas las armas nucleares. No es un farol», avisó.

La situación ahora es de incertidumbre absoluta en la comunidad internacional. Queda por ver la respuesta que pueda dar Ucrania sobre el terreno. Y algunos analistas occidentales ven difícil que el Kremlin recurra al arsenal atómico, ya que sus efectos tendrían consecuencias sobre la población del Donbás que se ha comprometido a «proteger». Pero nadie duda de que el aumento de la tensión es mala consejera.

17:24

Biden condena el “intento fraudulento de anexión” de Moscú


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado tajantemente el «fraudulento intento de anexión» de los territiors ucranianos protagonizado este viernes por Putin y lo ha calificado de “desprecio” a la paz. La Casa Blanca ha anunciado nuevas sanciones a la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina y a miembros de las dos cámaras del Legislativo del país, entre otros.



17:11

La previsible futura primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha respaldado de forma explícita a Ucrania. «Vladímir Putin demuestra una vez más su estilo soviético y su visión neoimperialista que amenaza la seguridad de todo el continente europeo», ha afirmado este viernes, después de calificar de «farsa» los referéndums de anexión. Meloni siempre ha respaldado a Zelenski, mientras sus socios de coalición, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, tienen numerosos lazos con el Kremlin.

16:48

La Unión Europea también ha condenado en los términos más enérgicos la anexión «ilegal» de Putin. El Consejo Europeo ha publicado un comunicado. «Al socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial», puede leerse en el texto.

16:33

@@28cba534-40cb-11ed-ace9-8b282645a69b|Zelenski anuncia que Ucrania pedirá formalmente su «adhesión acelerada a la OTAN»@@

El presidente ucraniano ha hecho el anuncio apenas unos minutos después de que Rusia haya formalizado la anexión de los territorios ocupados

l presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presidido este viernes el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano. / TELEGRAM

15:11

Primeras reacciones al discurso de Putin. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirma que la anexión del territorio ucraniano «es una violación importante del derecho internacional y una violación de la Carta de la ONU». «La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables».

15:11

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, asimismo, ha advertido a primera hora que Moscú considerará cualquier ataque contra las provincias anexionadas una «agresión» contra Rusia.

15:10

Putin, no obstante, ha instado a Kiev a volver a la mesa de negociaciones. Eso sí, con una condición: «No abordaremos la devolución de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia». «Son nuestros ciudadanos para siempre», ha proclamado.

15:09

Finaliza su discurso Vladímir Putin. El líder ruso redobla su órdago a Occidente y la comunidad internacional con la proclamación de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a la Federación Rusa.

14:59

Mientras Putin pronuncia su discurso, en el exterior del Kremlin la gente se acerca a la Plaza Roja de Moscú para participar en los actos festivos para celebrar la anexión. / REUTERS

14:56

«¿Queremos tener el progenitor n.° 1 y el progenitor n.° 2 en lugar de mamá y papá? Completamente loco, ¿verdad? Para que los niños sean inculcados en el hecho de que hay géneros, además de hombres y mujeres. ¿Es esto lo que queremos para el país y los niños? Tenemos un futuro diferente, nuestro propio”.»

14:52

«Ahora, para salir de la maraña de contradicciones, necesitan romper Rusia. Si esto no sucede, no descarto que intenten colapsar el sistema. Dios no quiera que quieran usar la fórmula 'la guerra lo borrará todo'. Obviamente, el actual modelo neocolonial está condenado. De hecho, escupen sobre el derecho de miles de millones de personas a la libertad y la justicia”.»

14:51

«Hay muchas razones para creer que las élites occidentales no quieren buscar una salida a la crisis, que surgió por su culpa».

14:51

«La mayoría de los estados elige una forma razonable de cooperación con Rusia. Occidente no esperaba tal desobediencia por su parte. Tal autoconfianza es producto directo de la propia exclusividad, pero también de un verdadero hambre de información. Ahogaron la verdad en un mar de 'fake news', mienten como Goebbels”.»

14:50

Todos aquellos estados que busquen una soberanía genuina se incluyen automáticamente en la categoría de enemigos. Presentan sus planes neocoloniales con un reclamo de paz. De hecho, significa una cosa: socavar cualquier centro soberano de desarrollo. Ya hemos oído hablar de la contención de Rusia, China, Irán. Otros países son los siguientes. Sabemos que no les gusta, inmediatamente imponen sanciones. Esta práctica se ampliará«.»

14:45

«Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestra gente. Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”.»

14:39

«Vale la pena recordar que Occidente inició su política en la Edad Media. Lo que hicieron fue enganchar a naciones enteras a las drogas, exterminar etnias enteras, cazar personas como animales. Estamos orgullosos de que en el siglo XX haya sido nuestro país el que lideró el movimiento anticolonial”.»

14:34

«Quiero enfatizar de nuevo. Es en la codicia donde existen verdaderas razones para la guerra híbrida librada por Occidente contra Rusia. Quieren vernos como una colonia, no quieren cooperación, sino robo. No necesitan a Rusia en absoluto. ¡La necesitamos!».

14:33

«Preservar la renta de la potencia hegemónica es el motivo clave. Por eso les interesa que no tengamos soberanía. De ahí su agresión a los Estados tradicionales, intentos de socavar nuevos centros de integración, monedas y nuevos centros energéticos. Es beneficioso para ellos que los estados entreguen su soberanía a los Estados Unidos”.»

14:32

«Nuestros compatriotas, hermanos y hermanas de Ucrania, han visto con sus propios ojos lo que los círculos gobernantes de Occidente están preparando para toda la humanidad. Simplemente se quitaron las máscaras. Después del colapso de la URSS, Occidente decidió que el mundo entero tendría que soportar sus dictados. Y que Rusia se derrumbará. Pero Rusia ha resistido, revivido, fortalecido. Pero Occidente está buscando una nueva oportunidad para atacar, para dividir el Estado. Simplemente están obsesionados con que exista un país así en el mundo”, continúa en su discurso Putin.»

14:31

El presidente ruso, Vladímir Putin, pide a Ucrania «volver a la mesa de negociaciones» y advierte a la comunidad internacional, que no ha reconocido los referéndums de anexión: «Las personas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos. ¡Por los siglos de los siglos!»

AFP

14:28

«Ciertamente reconstruiremos las ciudades y pueblos destruidos, restauraremos y desarrollaremos empresas industriales, pensiones y sistemas de seguridad social. Trabajaremos para mejorar el nivel de seguridad para que los ciudadanos de las nuevas regiones sientan el apoyo de todas las regiones de la Federación Rusa”.»

14:28

«Hacemos un llamado al régimen de Kiev para que detenga las hostilidades y regrese a la mesa de negociaciones. Estamos listos para esto. Pero no discutiremos la elección de personas en referéndums. Se ha hecho la elección, Rusia no lo traicionará. No abordaremos la devolución de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia»«.»

14:27

«Quiero que las autoridades de Kiev y sus verdaderos dueños me escuchen: las personas que viven en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos. ¡Por los siglos de los siglos!».

14:26

«Así como una vez después de la revolución las fronteras de las repúblicas de la Unión (Soviética) se cortaron entre bastidores, en 1991 los líderes simplemente confrontaron a la gente con un hecho. Supongo que simplemente no sabían lo que estaban haciendo. La Unión Soviética ya no existe, el pasado no puede ser devuelto. Y Rusia hoy no lo necesita. No nos esforzamos por esto. Pero no hay nada más fuerte que la fe de las personas que se consideran parte de Rusia. No hay nada más fuerte que la determinación de estas personas de regresar a su Patria histórica».

14:25

«Detrás de la elección de millones en las regiones de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia, está nuestro destino común y una historia de mil años. A pesar de todas las pruebas, llevaron a través de los años el amor por Rusia. Y nadie puede destruir este sentimiento en nosotros”.»

14:24

«Y este, por supuesto, es su derecho, su derecho inalienable, que está consagrado en el Artículo 1 de la Carta de la ONU. Repito: este es un derecho inalienable de las personas, que se basa en la unidad histórica. Aquí, en Novorossia, lucharon Rumyantsev, Suvorov, Ushakov. Aquí nuestros abuelos y bisabuelos se enfrentaron a la muerte en la Segunda Guerra Mundial. Siempre recordaremos a los héroes de la primavera rusa»

14:23

«Estimados ciudadanos de Rusia, ciudadanos de las Repúblicas Populares de Dontesk y Lugansk, residentes de las regiones de Jersón y Zaporiyia, diputados de la Duma Estatal (Parlamento), senadores de la Federación Rusa. Ya sabéis, hubo referéndums. Sus resultados han sido resumidos, los resultados son conocidos. El pueblo ha hecho su elección. Una elección inequívoca”.»

14:18

Comparece Putin.

14:08

14:05

Cerco a los invasores en Liman


Las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado completar casi el cerco a las tropas rusas acantonadas en Liman, ciudad perteneciente a la región de Donetsk, que podría caer en caso de que los invasores no reciban refuerzos en las próximas horas. El Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos considera que los militares locales han cortado ya las «líneas de comunicación terrestres críticas que apoyan a las fuerzas rusas en el área de Drobysheve-Lyman» tras superar las defensas en Stavok, a diez kilómetros de la ciudad, y bloquear la carretera que une Torske y Drobysheve, «la última ruta de suministro y salida para los ocupantes que mantienen la línea hacia el oeste. de Liman». El instituto pronostica que los ucranianos atacarán a las unidades rusas desde tres direcciones y coincide con las últimas comunicaciones de los blogueros y corresponsales prorrusos de que la situación es «extremadamente difícil» para los invasores.



14:04

Los actos oficiales tendrán hoy el acompañamiento de una gran  concentración en la Plaza Roja y aledaños de varias decenas de miles de personas para mostrar su apoyo a las anexiones, llevadas allí a la fuerza o seducidos con alguna que otra prebenda, según los medios de comunicación opositores. Habrá un mitin, en el que se rumorea que podría aparecer Putin, y un concierto. Desde esta mañana, todo el centro de la ciudad en el entorno del Kremlin está cortado al tráfico y acordonado por la Policía. Para acceder hay que pasar a través de los arcos detectores de metales dispuestos por los agentes.

14:03

Se da la circunstancia de que, tras las  nuevas anexiones, Moscú ya ha advertido a Ucrania que continuar su contraofensiva para recuperar estas cuatro zonas arrebatadas por la fuerza y ocupadas por el Ejército ruso será considerado como un ataque directo contra su «soberanía», con lo que, según advirtió Putin el pasado día 21, cuando decretó la «movilización parcial», su país responderá de forma devastadora. «Cuando la integridad territorial está amenazada, Rusia utiliza todos los medios a su alcance, incluidas las armas nucleares. No es un farol», avisó entonces.

14:03

La anexión de otras cuatro provincias ucranianas, que se escenifica ahora en el Kremlin, constituye otra peligrosa vuelta de tuerca de Putin, no sólo a Ucrania como Estado, sino al orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial. El presidente ruso se apoya en los resultados de unos referendos celebrados entre los días 23 y 27 de septiembre en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, no reconocidos por nadie salvo por él mismo y los rebeldes prorrusos.

14:03

El procedimiento va a ser idéntico o muy parecido al empleado hace ocho años y medio, cuando en el mismo escenario del Kremlin, el 18 de marzo de 2014, Putin formalizó la anexión de Crimea. Aquello fue el primer paso hacia la destrucción de las relaciones entre Kiev y Moscú, que se agravaron todavía más cuando el primer mandatario ruso desencadenó, el pasado 24 de febrero, la actual ofensiva de las tropas rusas en tierra ucraniana.


14:03

A punto de comenzar en el Gran Palacio del Kremlin la ceremonia solemne durante la que el presidente Vladímir Putin firmará la actas de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con los respectivos jefes de los gobiernos marioneta instalados por Moscú en estos cuatro territorios, Denís Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Evgueni Balitski.
Están presentes también parlamentarios y miembros del Ejecutivo ruso. Ante todos ellos, Putin pronunciará un discurso para explicar las razones de una decisión que Kiev ha condenado de antemano y ha causado repulsa en el seno de la Comunidad Internacional.

13:53

Las provincias que Rusia va a anexionarse este viernes suponen aproximadamente el 15% del territorio ucraniano. Según ha afirmado esta mañana el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Donetsk y Lugansk pasarían a formar parte íntegramente de Rusia, mientras que los límites de la anexión de Jersón y Zaporiyia no están tan claros. «Todo se sabrá hoy», ha dicho.

Gráfico: Gonzalo De Las Heras

13:46

Finalmente, está la cuestión del agua y la energía. Moscú ve amplias ventajas en el control de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más importantes de Europa cuyos seis reactores contribuirán a incrementar la independencia energética del país. La anexión de Jersón, por su parte, supone un dominio estratégico sobre las aguas del Dnieper, que solucionaría los problemas de sequía en Crimea y mejoraría el riego de otras áreas del Donbás para incentivar el cultivo de productos más allá del cereal.

13:46

Las anexiones convierten además al mar de Azov en, prácticamente, un mar interior de Rusia con dos puertos clave en el comercio internacional: Mariúpol y Berdyansk. Este hecho no es baladí desde el punto de vista económico. Rusia tiene ahora su centro neurálgico de transporte en el sur focalizado en el puerto de Rostov. La diferencia es que, para llegar al mar de Azov desde esta ciudad histórica, los barcos deben navegar el río Don, que se congela en invierno. Con una salida directa desde Mariúpol, este problema quedaría solucionado en una época clave del comercio ruso, ya que la demanda internacional de cereales crece en los meses invernales. El Gobierno ruso considera también que el dominio completo del mar de Azov permitirá construir una infraestructura de ocio sustancial basada en el turismo de invierno y de balnearios. La mayoría de los rusos adeptos a esta forma de descanso acuden a Crimea y Sochi, considerados centros de lujo del turismo saludable y poco asequibles al bolsillo de la mayoría de la población.

13:45

Ucrania ocupa casi 604.000 kilómetros de superficie, de los cuales Rusia se anexiona un 15%. Es decir, supone una notable ampliación territorial que conlleva importantes cambios en la configuración del país. La futura Rusia, todavía discutible ya que ni Occidente reconoce las adhesiones de Jersón, Lugansk, Donesk y Zaporiyia ni el Derecho Internacional las ofrece encaje algunos, pasaría así a extenderse por el este y el sur hasta Crimea, brindando la oportunidad a Moscú de disponer de un corredor estratégico directo de alto valor político y económico. De hecho, las autoridades ya han hecho planes para tender un pasillo a través de Zaporiyia que abarate los costos del transporte por tierra.

13:32

El problema de las zonas no controladas

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado en su intervención de esta mañana que Rusia se anexionará los territorios de Donesk y Lugansk definidos según las fronteras administrativas de 2014, una premisa que el propio Vladímir Putin ya adelantó al comienzo de la invasión el pasado febrero. Esta circunstancia implica que Moscú absorberá no solo los dominios ocupados por su Ejército sino zonas controladas en la actualidad por Ucrania. El Gobierno de Volódimir Zelenski ha reaccionado de inmediato y esta misma tarde, durante la reunión que ha convocado de su consejo de Estado, estudiará como replicar a las adhesiones territoriales. Peskov, por su parte, ha informado que las fronteras de las otras dos regiones en liza, Zaporiyia y Jersón, todavía no han sido establecidas.

13:17

Asimismo, llama a los Estados miembro a no reconocer cualquier anexión de estos territorios a Rusia y exige a Moscú «inmediata, completa e incondicionalmente retirar todas su fuerzas militares del territorio ucraniano».


13:17

El texto  «condena la organización de la Federación Rusa de los llamados referendos ilegales» en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, pues «no tienen validez» y «no pueden formar la base de cualquier alteración del estatus de estas regiones», incluyendo «cualquier pretendida anexión».

13:17

Sin embargo, el documento, redactado por Estados Unidos y Albania, no tiene visos de ser aprobado, ya que Rusia es una de las cinco naciones con representación permanente en el órgano (compuesto por quince países en total) que tienen capacidad de veto. Para que las resoluciones salgan adelante es preciso el respaldo unánime, o al menos la abstención, de esas cinco naciones (además de Rusia son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y China).

13:12

En lo que respecta a los referendos de anexión, en los que el 'sí' se impuso de forma apabullante (Kiev denunció el hostigamiento por parte de militares rusos a los ciudadanos durante las votaciones y la ONU certificó que los soldados fueron casa por casa con las urnas), el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto votar este viernes una resolución para condenar las consultas.

13:09

Peskov, además, ha criticado además que «gente que se comporta de forma irresponsable habla sobre una escalada nuclear» y ha argüido que Rusia «no quiere abordar este tema». «Pedimos a todo el mundo que se comporte de forma responsable», ha señalado, antes de pedir al resto de países que la política nuclear rusa «está por escrito».


13:07

Asimismo, ha resaltado que las autoridades rusas «seguirán defendiendo su posición» en lo relativo a los referendos de los últimos días en estas regiones, ocupadas por las fuerzas rusas, y ha manifestado que «todo el proceso tuvo lugar en el marco del Derecho Internacional», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.


13:06

«No serán considerados otra cosa», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha incidido en que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk «fueron reconocidas en las fronteras de 2014», mientras que ha evitado pronunciarse sobre las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia (cuya independencia, sin embargo, ya ha reconocido oficialmente Moscú con la firma de dos decretos). «Aclararemos todo hoy», ha destacado.


13:06

No obstante, el proceso de anexión continúa y el Kremlin ha advertido esta mañana que considerará una «agresión» contra Rusia cualquier ataque contra los territorios anexionados.

13:04

La primera ministra británica, Liz Truss, ha advertido que Reino Unido «jamás aceptará» la anexión. Truss ha acusado al presidente ruso de utilizar la «fuerza bruta» para «modificar las fronteras internacionales».

13:02

Otros líderes internacionales también han reaccionado a la noticia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha jugado un destacado papel como mediador entre Rusia y Ucrania, ha pedido a Putin que dé «una segunda oportunidad» a las negociaciones de paz. A pocas horas de que Moscú formalice la adhesión a Rusia de las cuatro regiones, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca ha indicado en un comunicado que ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en la que Erdogan ha reiterado que Ankara «está preparado para asumir un papel de facilitador» en los contactos entre Moscú y Kiev.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios