Borrar
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. efe/Vídeo: E. P.

La UE denunciará a Londres si no respeta el Protocolo de Irlanda del Norte

La Comisión concede a Reino Unido un plazo de dos meses para dar marcha atrás en la ley impulsada por Johnson

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Miércoles, 15 de junio 2022, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea respondió este miércoles airadamente al Gobierno británico y anunció acciones legales contra Reino Unido por no aplicar el Protocolo de Irlanda del Norte. Este miércoles mismo Bruselas decidió reactivar el procedimiento de infracción contra Londres, iniciado en marzo y que estaba paralizado para lograr una mayor colaboración durante las negociaciones del 'brexit'. Ahora, las autoridades británicas tendrán dos meses para dar marcha atrás y cumplir con lo pactado. Si no, el Ejecutivo europeo enviará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, siempre muy comedido en sus declaraciones sobre el 'brexit', habló claro: «No hay duda ni justificación legal ni política para cambiar de manera unilateral un acuerdo internacional (...). Es ilegal, además de extremadamente dañino para la confianza mutua».

Tras meses de negociaciones y sin avances claros, la tramitación de la nueva ley británica ha hecho saltar por los aires la relación del país con la UE. Los servicios legales comunitarios ya han enviado una carta a Londres para notificar su expediente sancionador por el incumplimiento de las disposiciones en materia de circulación de mercancías y de animales de compañía.

Además, el Ejecutivo comunitario anunció este miércoles que ha abierto otros dos procedimientos de infracción al país por no cumplir sus obligaciones en materia sanitaria y fitosanitaria, una de las condiciones pactadas para que Irlanda del Norte pudiera seguir dentro del mercado único europeo. La UE considera que las autoridades británicas no han aplicado «partes clave» del acuerdo, lo que supone «una violación del Derecho Internacional».

Los Veintisiete creen que, con su última ley, Reino Unido pretende fijar las condiciones de acceso al mercado único «unilateralmente» y esto es «inconcebible e inaceptable», advirtió Sefcovic. Con todo, la UE se muestra abierta a negociar soluciones conjuntas con Londres e hizo públicas ayer nuevas propuestas para facilitar el tráfico de bienes entre Reino Unido e Irlanda del Norte.

«Decepción» británica

Por su parte, el Gobierno británico se mostró «decepcionado» por la decisión de Bruselas e insistió en que sigue siendo su prioridad encontrar una solución negociada a la situación actual. Apuntan, sin embargo, que el protocolo norirlandés es «un peligro» para la estabilidad social y política de la región.

En Irlanda, por el contrario, la última ley impulsada por el primer ministro Boris Johnson es vista como una «provocación deliberada» ante la UE. «No es dónde queremos estar», dijo el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, quien hizo hincapié en las «graves consecuencias» que tiene «violar el Derecho Internacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios