Borrar
Detalle del cartel de Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Martial Trezzini (Efe)
Europa heredará el asiento Derechos Humanos que EE UU deja libre

Europa heredará el asiento Derechos Humanos que EE UU deja libre

El Gobierno de Donald Trump anunció su retirada por sus discrepancias

Mercedes Gallego

Corresponsal de Nueva York (Estados Unidos)

Miércoles, 20 de junio 2018, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se reunió con un asiento vacío, el de EE UU. Aun así, la Asamblea General de la ONU no había recibido ningún comunicado oficial que informase de su retirada. El gobierno de Donald Trump había preferido la víspera jugar sus cartas ante las cámaras, con una conferencia de prensa que ha dejado al organismo confuso.

No hay ningún precedente. El portavoz del presidente de la Asamblea General Brenden Varma explicó que este cuerpo tendrá que esperar a que EEUU se retire formalmente para inicial el proceso de reemplazarle. Según la distribución geográfica que se especifica en las normas, será el grupo de países de Europa Occidental al que le toque proponer un sustituto. La OACDH tiene 47 miembros repartidos por regiones que, en el caso de Latinoamérica han propuesto a países como Venezuela, lo que en parte ha causado la ira de Washington. La otra razón es su acérrima defensa a Israel, que enfrenta 70 resoluciones de condena por sus acciones contra los palestinos.

El detonante, sin embargo, pudo ser otro. La víspera el alto comisionado Zeid bin Ra'ad abrió la 38 sesión condenando la política estadounidense de separar a niños en la frontera, que calificó de «inadmisible». En poco más de 24 horas, EE UU anunció su retirada. La decisión privará a este país de participar en las principales investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, pero también esta oficina perderá una importante fuente de ingresos. De acuerdo con la fórmula que toma en cuenta el tamaño de la economía para determinar la contribución de cada país miembro, EE UU es el mayor contribuyente de la ONU, con casi un 22% del presupuesto total, aunque los países de la UE en su conjunto aportan el 30%. La OACDH sólo recibe el 3.7% del presupuesto general de la ONU, siendo la mayor parte contribuciones voluntarias que ahora tendrán que ser satisfechas por el resto del mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios