Borrar
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una conferencia de prensa en Berlín. AFP

Alemania pide que los países de UE suspendan la venta de armas a Arabia Saudí

Trump y Erdogan coinciden en que «los detalles del caso de Jamal Khashoggi deben ser aclarados»

Ep

Berlín

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha dicho este lunes que su Gobierno quiere que otros países de la Unión Europea también suspendan la venta de armas a Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul.

Las autoridades saudíes han dado diferentes y contradictorias versiones sobre lo que le sucedió al periodista Khashoggi desde que accedió al Consulado el 2 de octubre hasta que han admitido que el reportero murió dentro de la legación diplomática. Este domingo, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, aseguró que el asesinato del periodista fue «un grave y enorme error» y trató de desvincularlo del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.

También el domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen.

Altmaier, un cercano aliado de Merkel, ha dicho que las explicaciones de las autoridades saudíes sobre el caso no han sido hasta el momento suficientes. «El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué pasó«, ha afirmado el titular de Economía, en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

Hasta 2018, el Ejecutivo alemán había aprobado exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros destinadas a Arabia Saudí, lo que convertía al país en su segundo mayor comprador tras Argelia.

Altmaier ha asegurado que otros países de la Unión Europea deberían detener la venta de armas a Arabia Saudí para aumentar la presión sobre Riad en torno al caso de Khashoggi. «Para mí, sería muy importante que llegáramos a una postura conjunta europea», ha dicho Altmaier. «Porque solo si todos los países europeos están de acuerdo se logrará causar impresión en el Gobierno en Riad. No tendrá ninguna consecuencia positiva si nosotros paramos las importaciones de armas pero otros países al mismo tiempo llenan ese vacío», ha explicado.

Trump y Erdogan hablan por teléfono

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono este lunes sobre el periodista saudí supuestamente asesinado, Jamal Khashoggi, ha informado la presidencia turca en un comunicado.

«Ambos líderes acordaron que todos los detalles del caso de Jamal Khashoggi deben ser aclarados», ha señalado el comunicado.

Es la primera conversación telefónica que mantienen los dos mandatarios desde la desaparición del reportero, quien no volvió a ser visto tras entrar en el consulado saudí para unos trámites el pasado 2 de octubre.

El presidente turco anunció el domingo que este martes revelará «detalles» sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado.

La prometida de Khashoggi, bajo protección policial en Estambul

Las autoridades turcas han puesto bajo protección policial a Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí desaparecido y muerto en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, han informado los medios locales.

Las fuerzas de seguridad custodiarán 24 horas al día a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado.

Las agencia turca Anadolu explica que la decisión ha sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul pero no aclara los motivos por los que se ha puesto a Cengiz bajo protección policial.

El periodista saudí Jamal Khashoggi acudió al consulado de su país en Estambul para obtener unos documentos para casarse con Hatice Cengiz.

Cengiz esperó frente al consulado mientras su prometido hacía los trámites y, al ver que no salía, alertó a las autoridades turcas.

Versiones que se contradicen

En un primer momento, Riad había afirmado que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.

La versión saudí contrasta con la de los medios de comunicación turcos y estadounidenses. Según medios turcos, Khashoggi fue ejecutado por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.

Las autoridades turcas no han confirmado oficialmente las informaciones de los medios de comunicación hasta ahora.

Tras la conversación entre los dos presidentes, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha hablado poco después por teléfono con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para hablar del mismo caso, ha informó el canal NTV.

Cinco empleados del consulado interrogados

Cinco empleados turcos del Consulado de Arabia Saudí en Estambul han prestado declaración como testigos en el marco de la investigación por la muerte del periodista Yamal Khashoggi el 2 de octubre, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.

Anteriormente, la misma cadena audiovisual turca había señalado que 20 trabajadores de la legación diplomática han prestado declaración ante los fiscales que investigan la muerte del reportero saudí crítico con el régimen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios