Borrar
Vista desde un satélite de 'Dorian' antes de llegar a Puerto Rico. AFP

La tormenta 'Dorian' cobra fuerza y azota Puerto Rico, Haití y República Dominicana

Caroline Conejero

Nueva York (EE UU)

Miércoles, 28 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tormenta tropical 'Dorian', convertida casi ya en huracán, azotó este miércoles el sudeste de Puerto Rico, mientras la ansiedad crecía entre una población, que aún no se ha recuperado de la devastación del huracán 'María' que hace dos años costó la vida a 2.975 personas.

Con vientos de hasta 112 kilómetros por hora y con fuertes descargas de lluvias, la tormenta incrementará el riesgo de desprendimientos de tierra y de inundaciones súbitas sobre un terreno ya muy dañado por el huracán 'María'. También incrementará el riesgo de crecidas súbitas de ríos y cauces fluviales en la región este de la isla, donde el terreno es montañoso. Horas antes de su llegada, existía la posibilidad de que 'Dorian' pasara más lejos de la isla, algo que disminuiría la fuerza de lluvias y vientos especialmente sobre la región occidental de Puerto Rico.

Tras apenas unas semanas al frente del Gobierno, la nueva gobernadora Wanda Vázquez Garced enfrenta su primera prueba de gestión de emergencias en las próximas horas. Vázquez, que el lunes declaró el Estado de Emergencia en la isla, instó a los ciudadanos a mantener la calma y activar su plan de emergencia con cautela y tranquilidad. Además aseguró a la población que habría refugios para todos los que no tengan techos seguros. Se han habilitado 360 refugios a través de la isla con una capacidad de acogida para 48.500 personas y 70 hospitales preparados para sostener emergencias.

A pesar de la enorme diferencia de magnitud en comparación con el huracán 'María', se espera que las fuertes tormentas de 'Dorian' en combinación con los vientos huracanados causen serios daños en la frágil infraestructura de Puerto Rico, incluidos el sistema eléctrico y las viviendas no reforzadas.

Se espera que 'Dorian' tenga también cierto impacto en Haití y República Dominicana. Cogerá fuerza a medida que se mueva en dirección norte hacia Florida y la costa este de Georgia convertido ya en categoría 2, o incluso 3, donde podría tocar tierra el domingo por la mañana, aunque su destino final es todavía incierto.

La alcaldesa de Ponce María Meléndez señaló que aún hay personas que perdieron sus hogares que viven con lonas como techos de sus casas, en una ciudad que sufrió daños de hasta 1.000 millones a causa del huracán María. Una vez más el presidente Trump aprovechó el difícil momento para renovar sus ataques sobre el gobierno puertorriqueño, así como la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz, a quienes calificó de incompetentes y corruptos. Además añadió que él «es lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico».

Cancelan 100 vuelos en San Juan

EFE.-El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan anunció este miércoles la cancelación de 100 vuelos, de al menos 16 aerolíneas, debido al paso del huracán Dorian por Puerto Rico. De los 100 vuelos, 49 eran de llegada a la isla caribeña, informó el aeródromo en su cuenta de Twitter.

Las aerolíneas que suspendieron vuelos fueron Jetblue, Sky High, Spirit, Iberia, Cape Air, Air Century, Seaborne, Air Antilles, Frontier Airlines, Southwest, Avianca, InterCaribbean, United, Sky High, Tradewinds y Copa.

Estas aerolíneas, de igual manera, anunciaron que reanudarán sus operaciones mañana, jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios