Borrar
REUTERS
Trump acepta la propuesta de Kim Jong-un para reunirse en mayo

Trump acepta la propuesta de Kim Jong-un para reunirse en mayo

El líder norcoreano le ha ofrecido suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación

agencias

Washington

Viernes, 9 de marzo 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha propuesto una reunión al presidente de EE UU, Donald Trump, y le ha ofrecido suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron este viernes de madrugada emisarios surcoreanos en Washington.

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha aceptado la reunión que le ha propuesto el líder norcoreano, y ha expresado que ese encuentro será en mayo, informaron emisarios surcoreanos en Washington.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que lideró la delegación surcoreana enviada a Washington, entregó a Trump una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

Desnuclearización

Chung ha indicado durante una rueda de prensa posterior en la Casa Blanca que Kim ha "expresado su disposición a mantener un encuentro con Trump lo antes posible" y ha destacado que el dirigente estadounidense "ha apreciado que haya tomado dicha decisión".

El representante del Gobierno surcoreano ha aseverado, además, que la reunión, prevista para mayo, tiene como principal objetivo abordar la situación en la región y conseguir la desnuclearización permanente de la región.

En este sentido, Chung ha informado de que Kim se ha "comprometido a lograr la desnuclearización" y que dejará de lado "cualquier tipo de ensayo balístico o nuclear". Según la delegación surcoreana, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha expresado su "gratitud personal" a Trump por la gestión de la crisis norcoreana.

"Su liderazgo y sus políticas de máxima presión, junto con la solidaridad a nivel internacional, nos han llevado a esta coyuntura", ha continuado.

Las sanciones continuarán

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha aseverado que "el presidente Trump aprecia las amables palabras de la delegación norcoreana y el presidente Moon" y ha confirmado que Trump "aceptará la invitación de Kim".

"Estamos deseando que se produzca la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la presión ejercida sobre Pyongyang continuarán", ha añadido Sanders en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.

El anuncio ha tenido lugar tras un año de tensiones a nivel internacional ante los diferentes ensayos balísticos realizados por Pyongyang, que amenazó en varias ocasiones con atacar territorio estadounidense, durante el último año.

Tanto el Gobierno surcoreano como estadounidense han destacado en varias ocasiones la importancia de abordar la cuestión norcoreana a través de la vía diplomática sin obviar la importancia de estar preparados ante un posible ataque por parte de Corea del Norte.

La tensión en la región ha disminuido recientemente con motivo del acercamiento entre las dos Coreas, que reanudaron en enero el diálogo intercoreano tras varios años de silencio.

Reacciones

El Gobierno de China ha dado la bienvenida al anuncio de la reunión y ha señalado que "la cuestión nuclear en Corea se está moviendo en la dirección adecuada". "Damos la bienvenida a las señales positivas dadas por EE UU y Corea del Norte en el sentido de conducir un diálogo directo", subrayó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. "El próximo paso a dar por todas las partes es sostener este positivo momento, forjar sinergias y trabajar juntos para restaurar la paz y la estabilidad en la península de Corea", añadió la fuente oficial.

Moscú, por su parte, ha señalado que la cita prevista para mayo es "un paso en la buena dirección" para normalizar la situación en la península coreana. "La vemos como un paso en la buena dirección. Nos acabamos de enterar de este acuerdo solo hoy. Espero que se ponga en práctica", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa en Adis Abeba. Y agregó: "sin ninguna duda, es necesaria para normalizar la situación en la península coreana".

Kim Jong-un dejará de «despertar» a Jae-in

Kim Jong-un prometió durante el reciente encuentro que mantuvo con una delegación surcoreana en Pyongyang "dejar de despertar" al presidente sureño, Moon Jae-in, con nuevos lanzamientos nocturnos de misiles, según ha informado Seúl. "Durante el periodo en el que estuvimos realizando repetidos lanzamientos de misiles, el presidente Moon trabajó de manera incansable encabezando las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional al alba", explicó Kim durante la cena que mantuvo el pasado lunes con los delegados surcoreanos. "Hemos decidido dejar de despertar al presidente Moon", añadió en tono jocoso el mariscal norcoreano, según recoge un comunicado enviado por la oficina presidencial de Seúl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios