'Hackers' ucranianos atacan a la aerolínea rusa Aeroflot y siembran el caos en los aeropuertos
La compañía se ha visto obligada a cancelar decenas de vuelos en diferentes puntos de Rusia y el extranjero
Este lunes el caos ha vuelto a los aeropuertos de Rusia. Un grupo de 'hackers' pro-Kiev ha lanzado un ciberataque contra uno de los ... símbolos del estado ruso: Aeroflot. Los colectivos 'Silent Crow' -ucraniano- y los 'Ciberpartisanos' -de la oposición bielorrusa- se han atribuido la destrucción total de la infraestructura informática de la compañía aérea y el robo de bases de datos de la misma. Debido a esa acción, la aerolínea se vio obligada a cancelar aproximadamente 50 vuelos en diferentes puntos de Rusia, así como en países vecinos.
Los piratas informáticos afirmaron que se trata de una operación a «gran escala» y a largo plazo que ha destruído cerca de 7.000 servidores, robado información de ordenadores de los empleados y directivos de la compañía, además de grabaciones de voz y otros materiales. Ambos colectivos han prometido filtrar parte de los datos que han conseguido en este cibertaque. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov ha declarado que lo sucedido es «bastante alarmante».
Esta operativa ha dejado a miles de pasajeros sin poder salir de vacaciones o regresar a su hogar, una estampa que se ha visto en la misma Moscú, así como en otras ciudades como Sochi, Kazán y Kaliningrado. También se han visto afectados vuelos de la compañía en países cercanos como Bielorrusia, Kazajistán y Armenia.
Para evitar mayores incidentes las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros de los vuelos que abandonen las terminales. Recientemente los aeropuertos rusos ya sufrieron una jornada de caos el pasado 21 de junio por ataques de drones ucranianos.
🧨 Ciberataque masivo paraliza Aeroflot, la mayor aerolínea de Rusia.
— BELLUMARTIS (@bellumartis) July 28, 2025
⚠️ Todos los sistemas caídos.
🛫 Caos en aeropuertos: sin facturación, sin repostaje, sin vuelos.
🧠 Más de 7.000 servidores destruidos y 20 TB de datos robados.
Los atacantes anuncian que comenzarán a filtrar… pic.twitter.com/zWn13JrW2f
Aeroflot se creó como una empresa estatal en 1923 y, a día de hoy, conserva en su logotipo la hoz y el martillo, aunque ahora es una compañía parcialmente privada. Al igual que la gasística Gazprom, es todo un símbolo ruso y un ataque a esta aerolínea es un golpe a la moral rusa, más allá de los problemas que ha generado en los aeropuertos rusos y en las cuentas de la misma empresa. La compañía ha comunicado que los pasajeros pueden encontrarse con problemas al acceder a sus servicios y que tienen al equipo técnico especializado resolviendo el problema lo más rápido posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión