Borrar
Donald Trump. AFP
Los asesores de Trump desafían al Congreso

Los asesores de Trump desafían al Congreso

El abogado de la Casa Blanca y otros tres altos cargos se niegan a testificar y aconsejan a la embajadora en Ucrania adular al presidente de EE UU para conservar su puesto

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Lunes, 4 de noviembre 2019, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la polémica llamada de Donald Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, era tan «preciosa» y «perfecta» como dice el presidente, ¿por qué ordenó el consejero legal de la Casa Blanca John Eisenberg trasladarla a un sistema de máxima seguridad? Esa es una de las preguntas que quieren hacerle los legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, pero Eisenberg, como los otros tres altos cargos citados a declarar esta semana en la investigación de 'impeachment', decidieron que no acudirán hasta que les obliguen los tribunales, lo que prolongaría el proceso.

Su negativa se interpreta «como una nueva prueba de obstrucción a la justicia», advirtió Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia que prepara los cargos de los que se acusará al presidente. En cuanto este organismo acabe su trabajo, el Comité Judicial redactará las acusaciones, también llamadas artículos de 'impeachment', para que el pleno de la Cámara vote por ello, en un resultado que se espera totalmente partidista.

LA CLAVE:

  • ¿Jugada maestra del presidente? La lealtad de su partido, los buenos datos económicos y el desgaste opositor podrían darle la reelección

El Congreso está de vacaciones esta semana, pero los demócratas de la Cámara Baja que llevan a cabo la investigación no se han ido. Si el proceso sigue demorándose, para cuando el Senado lleve a cabo el juicio político será enero, en plena campaña de los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire. Eso podría cambiar radicalmente el resultado de las elecciones, ya que cinco de los aspirantes a la nominación del Partido Demócrata son senadores y estarán obligados a sentarse en el hemiciclo durante el proceso. El de Bill Clinton duró más de un mes.

Aprovechar el desgaste

La portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, teme, además, que alargar la investigación convierta en hastío un tema que no es prioritario para el estadounidense medio, que se pierde en los detalles y lo ve como una continuidad de los casi tres años que duró la investigación sobre la trama rusa. Trump también cuenta con ello. «¡Con la Bolsa por la nubes y todo los que los falsos medios quieren hablar es de la farsa del 'impeachment'!», dijo satisfecho. Su equipo calcula que, con la lealtad que están demostrando los legisladores de su partido y la buena marcha de la economía, el presidente puede quedar exonerado por el Senado y aprovechar el desgaste demócrata para ganar la reelección.

Trump quiere desgastar también al informante de la CIA que levantó la liebre sobre el chantaje al que estaba sometiendo al Gobierno ucraniano para que investigase al hijo del exvicepresidente Joe Biden por corrupción. Ante la abundancia de testigos que han ido apareciendo durante la investigación, Schiff ha decidido que no necesita comprometer la seguridad de este informante secreto, amenazado públicamente por el presidente y los republicanos con acusaciones de espionaje que en el pasado conllevaban la vida, recordó Trump. Con todo, los abogados del informante han dicho que está dispuesto o dispuesta a contestar por escrito las preguntas que le envíen por escrito los legisladores republicanos, sin necesidad de pasar por el presidente del comité, en manos de los demócratas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios