Borrar
Wa Lone (i) and Kyaw Soe Oo posan. Reuters
Condenan a siete años de cárcel a dos periodistas de Reuters en Birmania

Condenan a siete años de cárcel a dos periodistas de Reuters en Birmania

Investigaban la ejecución de los miembros de la minoría musulmana en el pueblo de Inn Dimm

COLPISA / AFP

Rangún

Martes, 4 de septiembre 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia birmana condenó este lunes a siete años de cárcel a dos periodistas de la agencia Reuters acusados de «vulnerar el secreto de Estado» tras haber investigado sobre una masacre de los rohinyás perpetrada por el ejército de Birmania.

«Como ambos vulneraron el secreto de Estado, se les condena a siete años de cárcel cada uno», declaró el juez Ye Lwin, ante una sala de audiencia abarrotada de periodistas y diplomáticos. «El gobierno puede encarcelarnos, pero no tapar los ojos y los oídos del pueblo», gritó Kyaw Soe Oo dirigiéndose a los periodistas presentes en el tribunal antes de ser subido a un furgón policial, para ser trasladado a la cárcel. Su mujer estalló en lágrimas cuando el tribunal leyó el veredicto.

Las autoridades acusaban a los dos reporteros birmanos de haber conseguido documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin, la región en el noroeste de Birmania en la que se produjo la persecución de los rohinyás. Los periodistas investigaban la ejecución de los miembros de la minoría musulmana en el pueblo de Inn Dimm.

Pocos días después de su detención, el ejército reconoció que soldados y habitantes de confesión budista de ese pueblo mataron a sangre fría a presos rohinyás el 2 de septiembre de 2017. De hecho, siete militares fueron condenados a 10 años de prisión por esa masacre.

Periodistas admirables

Esta condena es un duro golpe para la libertad de prensa, maltratada en Birmania a pesar de la esperanza sucitada por la llegada al poder de Aung San Suu Kyi en 2016. La agencia de prensa internacional Reuteurs denunció la condena y reiteró su solidaridad con los periodistas.

«Esos dos admirables periodistas ya han pasado casi nueve meses en la cárcel por acusaciones falsas destinadas a silenciarlos y a intimidar a la prensa», declaró Reuters en un comunicado.

La jefa de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió también la libertad «inmediata». «Creo que todo (...) el proceso fue una parodia de justicia. Por lo tanto, exhorto al gobierno de Birmania a liberarlos lo antes posible».

Asimismo, Francia «lamentó» la condena de los dos reporteros, calificándola de «serio atentado a la libertad de prensa y al Estado de derecho». «Estamos profundamente decepcionados con este veredicto y esta sentencia y pedimos que los periodistas sean puestos en libertad de forma inmediata», declaró por su parte un portavoz del gobierno británico. «Esos dos periodistas valientes obtuvieron las pruebas de que el ejército había cometido crímenes masivos contra los civiles rohinyás» que «las autoridades birmanas intentaron cubrir», declaró por su parte la ONG Fortify Rights.

La organización Reporteros Sin Fronteras exhortó a Suu Kyi a liberar a los dos periodistas «cuyo único crimen es haber cumplido con su trabajo».

Contexto de gran tensión

La sentencia llega en un momento de gran tensión entre Birmania y la comunidad internacional. El lunes 27 de agosto, investigadores de la ONU publicaron un informe en el que califican de «genocidio» la persecución contra los rohinyás, acusan directamente al ejército y critican el silencio de la dirigente birmana Aung San Suu Kyi, que recibió el Premio Nobel de la Paz.

El martes 28 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió la posibilidad de denunciar al ejército birmano ante la justicia internacional.

El sábado pasado, una centena de manifestantes exigió la liberación de los dos periodistas en nombre de la libertad de prensa. Más de 700.000 rohinyás tuvieron que huir de Birmania entre agosto y diciembre de 2017, tras una ofensiva del ejército birmano iniciada en represalia a los ataques de rebeldes rohinyás contra puestos fronterizos, una persecución que la ONU calificó, primero, como «limpieza étnica» y ahora como «genocidio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios