Unas 1.500 toneladas de basura inundan las calles de La Paz en Bolivia

La basura se acumula en una calle de La Paz. /Efe
La basura se acumula en una calle de La Paz. / Efe

Un grupo de vecinos bloqueró el acceso de los camiones a un vertedero para reclamar que se cierre

COLPISA / AFP

Unas 1.500 toneladas de basura se amontonan en las calles de La Paz, por el bloqueo de vecinos al paso de camiones recolectores a un vertedero que colapsó hace dos semanas, informó este lunes el alcalde de la ciudad boliviana, Luis Revilla. «Estamos hablando, sin duda, de por lo menos 1.500 toneladas de basura en las calles», dijo Revilla, quien llamó a los vecinos a que «mantengan, en la medida de lo posible, la basura dentro de las viviendas».

El problema surgió después de que residentes de los alrededores del vertedero de Alpacoma, en la ladera sudoeste de La Paz, cerraran el paso de los camiones de basura después de un accidente en el relleno sanitario de esta localidad.

Hace unas dos semanas, la rotura de una celda de almacenamiento de residuos sólidos produjo un derrame de 850.000 metros cúbicos de desechos en una explanada deshabitada, por la que el Ministerio de Salud declaró una «alerta sanitaria y desastre medioambiental». La reacción de un grupo de vecinos fue bloquear el acceso de los camiones al lugar para reclamar que sea trasladado.

El conflicto se ha convertido en un problema de salubridad para toda la ciudad por la cantidad de basura que se acumula en las calles.

Revilla lo calificó de complot, ya que que se cree que un dirigente afín al gobierno de Evo Morales y opositor al alcalde es quien guía las acciones de los vecinos. «Necesitamos que cese el complot y se levante el bloqueo» en Alpacoma, pidió Revilla.

El vertedero, ubicado a 14 kilómetros del centro de La Paz, ocupa una extensión de 40 hectáreas, donde hay plantas de tratamiento de residuos sólidos y de líquidos lixiviados.