El líder opositor Alberto Fernández se impone en las primarias de Argentina

El líder opositor Alberto Fernández se impone en las primarias de Argentina

El actual presidente del país, Mauricio Macri, reconoce que las elecciones han sido «malas» para su partido, algo que «nos obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio»

EUROPA PRESSMadrid

El candidato del opositor partido Frente de Todos, Alberto Fernández, se ha impuesto este domingo en las elecciones primarias PASO celebradas en Argentina con un 47,27 % de los votos, según los primeros resultados oficiales.

Fernández ha agradecido a los argentinos por su apoyo y ha señalado que «vamos a construir un país distinto». «Argentina escuchó nuestro mensaje», ha recalcado. «Gracias a todos los que confiaron, de corazón, porque estoy seguro de que la Argentina necesitaba construir otra historia. Gracias a todos los gobernadores que hicieron posible este resultado. De verdad, gracias, esos pueblos entendieron que vamos a construir un país distinto», ha afirmado Fernández.

El actual presidente del país, Mauricio Macri, ha obtenido el 32,33 % de los votos, según el conteo provisional con un 86 % de las mesas escrutadas. Minutos antes, Macri ha reconocido que las primarias han sido «malas» para su partido, algo que «nos obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio». «En la elección de octubre se va a definir todo. Escuchamos el voto de la gente, creemos en la democracia y en la expresión del pueblo», ha señalado el mandatario.

Por su parte, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha celebrado la victoria de Fernández y ha señalado que «muchos argentinos comprendieron que las cosas deben cambiar». «Un agradecimiento muy grande a todos los hombres y mujeres que han apoyado esta propuesta del Frente de Todos. Los números que estamos teniendo nos dan por arriba y nos ponen muy contentos, optimistas», ha señalado Kirchner. «Esto no se trata de un partido de fútbol, nos pone contentos porque muchos argentinos comprenden y apoyan que las cosas deben cambiar en la Argentina. Dejamos de ser felices», ha añadido.

La participación ha rondado el 75 %, según las cifras que baraja el Ministerio del Interior. Las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebran desde hace una década, y en ellas se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.