Borrar
Un hombre negocia con el vendedor la compra de una camiseta de Jair Bolsonaro. Reuters
Un juez investiga la campaña con noticias falsas sobre Haddad

Un juez investiga la campaña con noticias falsas sobre Haddad

El tribunal brasileño da credibilidad a la denuncia sobre la compra de mensajes para perjudicar al candidato del PT

Marcela Valente

Buenos Aires

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A una semana de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó abrir una investigación por la campaña de noticias falsas lanzada para perjudicar al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. Los mensajes fueron difundidos a través de Whatsapp a petición presuntamente de empresas afines a la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro. El juez del tribunal, Jorge Mussi, se hizo eco de la denuncia publicada el jueves por el diario 'Folha de Sao Paulo', que ha supuesto todo un revuelo en la recta final de la campaña. La revelación fue recogida de inmediato por el PT y presentada ante la justicia. De momento, el juez ha desestimado las peticiones de la formación progresista, que exige la detención de los implicados así como el levantamiento del secreto bancario, telefónico y telemático.

El ministro de Seguridad confirmó que la Policía Federal también inició un proceso penal a petición de la Fiscal General. Más drástica fue la medida solicitada por el Partido Democrático Laborista, que exigió la anulación de la segunda vuelta por «abuso de poder económico». No obstante, portavoces del Tribunal que lleva el caso quisieron dejar claro que el proceso electoral seguirá su curso.

En la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro se impuso en las urnas con el 46% de los votos frente al 29% alcanzado por Haddad. El candidato ultraderechista, que fue víctima de un ataque con arma blanca el 6 de septiembre y debió ser intervenido dos veces en el abdomen, se niega a participar en un debate con el líder del PT a pesar de que los médicos ya se lo permiten. Las encuestas realizadas tanto por Datafolha como por Ibope señalan a Bolsonaro como ganador, con un apoyo del 59% frente al 41% de su oponente.

Pese a que todos los sondeos otorgan la victoria al candidato ultra, el director de la consultora Vox Populi defiende que «todavía es muy pronto» para calcular los votos válidos -sin blancos ni nulos-, puesto que «hay muchos indecisos». Entre los votantes que ya tienen tomada una decisión, la encuesta de esta firma anticipa un resultado del 43% para Bolsonaro y del 37% para Haddad, una diferencia mucho menor que podría reducirse a raíz del impacto que ha tenido en el electorado el escándalo por la campaña de noticias falsas.

Al parecer y según recoge el diario, empresas privadas que apoyan a Bolsonaro habrían comprado paquetes de mensajes con noticias falsas sobre Haddad para difundirlos a través de WhatsApp. En ellos se acusa al candidato del PT de fomentar la pedofilia y la homosexualidad. También se distribuyó una foto suya junto a un Ferrari como si fuese de su propiedad. Haddad ya se ha apresurado a precisar que no tiene automóvil y que esa fotografía fue tomada en la pista de Interlagos cuando era alcalde de Sao Paulo. «Es una persona enferma que solo tiene odio», clamó Haddad contra Bolsonaro. WhatsApp ordenó prohibir más de 100.000 cuentas asociadas a esos mensajes falsos e identificó a las agencias que brindaron los servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios